Remo en Madrid Río

Carmena promete «buenas noticias» a los remeros pero les sentencia a desaparecer

El Ayuntamiento ha decidido abrir las compuertas del río Manzanares y ya no hay agua embalsada

La Junta Municipal de Arganzuela ha notificado la orden de desahucio de la nave de los remeros

Ver vídeo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha prometido antes de la comisión municipal de Deporte de este lunes a los representantes de los remeros de Madrid Río que iban a tener «buenas noticias». Sin embargo, se ha marchado antes del debate de ese punto del orden del día y el director general del ramo ha admitido que a corto plazo el remo desaparece en la capital.

El director ha dicho que, tras cerrar el río Manzanares a esta práctica, en Madrid «no hay láminas de agua del tamaño que requiere este deporte». Apunta a futuros acuerdos con empresas mineras para el uso de lagunas artificiales privadas «a medio plazo».

Carmena ha manifestado a los remeros apostados este lunes a las nueve de la mañana a las puertas del Ayuntamiento antes del comienzo de la reunión: «No me ha dado tiempo a avisaros pero os vamos a dar buenas noticias, nuevas pero buenas».

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos han llevado sendas preguntas sobre esta cuestión. La concejal ‘popular’ Carmen Castell ha expresado que «a los remeros de la oposición nos va a encontrar enfrente de recortar el catálogo de deportes». «No pueden saltarse a la torera un acuerdo plenario para la supervivencia de este deporte», ha apuntado.

«Desahucio sin miramientos»

La edil ‘naranja’ Sofía Miranda ha pedido que, como se les había prometido, al menos se mantenga la práctica de remo indoor en la pequeña nave que hay en las inmediaciones del río en Arganzuela. «Pero se ha comunicado el desahucio sin miramientos, un desalojo totalitario y antidemocrático porque el Pleno del distrito ha dicho que no», ha aseverado.

Miranda ha rememorado que Carmena dijo en una comisión anterior que haría, literalmente, «todas las actividades que puedan seguir permitiendo la práctica del remo y la cesión de la nave era una».

Por su parte, Javier Odriozola, director de Deportes del Ayuntamiento, ha dicho que la autorización de uso de la nave vence ahora y la Junta Municipal «está tramitando un expediente para dar otro uso a esta instalación». En todo caso, ha dicho que si la Federación de Remo lo pide, quizá se puede dar «una prórroga de no más de dos meses» antes de la expulsión. «Facilitaremos el traslado de los aparatos», ha avanzado.

Lagos mineros

«El término municipal de Madrid no dispone actualmente de láminas de agua en las que se pueda practicar el remo. Estamos explorando todas las opciones para encontrar una solución a medio plazo. Incluyendo la posible adaptación de algunas lagunas artificiales de una extensión de lámina considerable, producto de explotaciones mineras en desuso, en el Sureste de Madrid. Estamos empezando a recabar los informes perceptivos que requerirán un plazo, es un horizonte de esperanza para la vuelta del remo», ha agregado

Si nadie lo remedia, la Federación Madrileña de Remo deberá entregar las llaves de la instalación del próximo 26 de noviembre, tal y como recoge una notificación de la Junta de Arganzuela: «El próximo día 26 se procederá a realizar una visita de comprobación de las instalaciones por los Servicios Técnicos del Distrito y deberán cesar en la utilización de la instalación de Remo».

Lo último en España

Últimas noticias