Presa nº 9 del río Manzanares

Los remeros del Manzanares son agredidos con tablas de skate y limones con clavos

Ver vídeo

El conflicto abierto en la presa número 9 del río Manzanares se agrava. Tras la amenazas de muerte en las redes sociales, ahora han llegado los primeros episodios de violencia con el lanzamiento de objetos a los deportistas.

Los remeros han les han arrojado un trozo de madera procedente de un skateboard roto y varios limones con clavos trasversales «para intentar rallar los botes», sostiene Lola, una afectada.

«Es la primera vez que lo veo en mi vida, lo de los limones, debe ser porque son expertos, además, el monopatín cayó a escasos 20 centímetros de un chico que estaba remando», añade. «No tiene ningún sentido y han conseguido que madres y padres ya no vengan con sus hijos por miedo», afea Lola. «Yo voté a Podemos y ahora ya sé a quién no voy a votar», desvela.

El Ayuntamiento admite que todavía no ha hablado con los remeros y dice que tiene que hacer «un trabajo previo de buscar alternativas»

«Nadie dice que los otros tramos no estén renaturalizados con sus pajaritos, creo que todos amamos la naturaleza y nos interesa una zona confortable», reclama esta indignada madrileña. «El futuro es lucha», avisa para remarcar que no van a consentir que el Gobierno municipal «imponga» la expulsión sin alternativas de los remeros en contra el criterio del acuerdo unánime del Pleno municipal en base a informes que «escriben ellos mismos».

Los afectados denuncian que no están siendo escuchados por el Consistorio a pesar de que el Ejecutivo local anunció la apertura de «una ronda de contactos» con todas las partes. Fuentes oficiales del área encargada, la de Medio Ambiente y Movilidad, indican a OKDIARIO que «se están realizando contactos necesarios analizar la situación del río tras el embalsado y buscar una alternativa a los remeros. Se está trabajando en ello y se continúa».

«Se está haciendo un trabajo previo de búsqueda de alternativas y se hablará con ellos más adelante», indican estas fuentes próximas a la edil Inés Sabanés.

Otra aficionada es Ana María, ha trasmitido esa pasión a su hija y ahora está igualmente indignada. «Desde que el acuerdo unánime del Pleno municipal de PP, Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, y el visto bueno de Ecologistas en Acción, hemos sufrido una campaña de odio en Twitter, con amenazas como peticiones de apedrear, empalar, quemar… a los remeros», indica.

Begoña Villacís, Sergio Brabezo y Sofía Miranda remando.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha visitado este miércoles las instalaciones y ha criticado «los ataques y amenazas» que sufren por parte de «los sectarios». Villacís, junto a sus ediles Sergio Brabezo y Sofía Miranda, se ha animado a probar la práctica del remo.

«Nos acabamos de solidarizar con ellos por los ataques y amenazas que están sufriendo, que ahora están empezando a ser físicas», ha manifestado la portavoz de C’s. El PP también les ha dado apoyo en varios eventos, que agradecen los vecinos, y esperan que siga siendo así.

Lo último en España

Últimas noticias