VOTÓ EN OCTUBRE UNA REPARACIÓN URGENTE

Carmena pasa de arreglar «urgentemente» la presa del Manzanares como prometió a los remeros

Carmena pasa de arreglar «urgentemente» la presa del Manzanares como prometió a los remeros
Presa nº 9 del río Manzanares antes de la reparación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, votó hace precisamente un mes en el Pleno que arreglaría "urgentemente" la presa número 9 del río Manzanares. La Federación Madrileña de Remo se encuentra completamente bloqueada y preguntados por OKDIARIO ironizan: "Aquí lo único que cambia es que crece la vegetación".

"Ha pasado un mes en el que no hemos tenido ninguna noticia de la evolución de las obras de reparación de la compuerta y, de hecho, no se ve ningún signo que nos indique que las labores de arreglo han empezado", relatan.

"El pasado mes de agosto fue cuando se nos notificó la avería y llevamos, desde entonces, cuatro meses sin poder navegar en el tramo con el consiguiente perjuicio que esta situación tiene sobre nuestra actividad deportiva", explica José Juan de León y Madueño, presidente de la Federación Madrileña de Remo.

Reunión denegada con Carmena

Ante esta situación, han solicitado reuniones con Carmena, así como con Inés Sabanés sin obtener respuesta. Quieren concertar esta cita "para saber la evolución de la obra y que nos den un plazo estimado de la duración de la misma".

En el Pleno municipal del mes de octubre se votó por unanimidad que se arreglaría la presa por iniciativa del grupo municipal del PP liderado por Esperanza Aguirre. Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE apoyaron este punto que defendió el edil popular Fernando Martínez Vidal.

El punto del orden del día decía "que, por vía de urgencia, se arregle la compuerta de la Presa número 9 del río Manzanares, para garantizar el mantenimiento del canal de remo con caudal de agua suficiente que permita la práctica de este deporte”.

Aspecto actual de la presa en Madrid Río.
Aspecto actual de la presa en Madrid Río.

De hecho, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, aseguró el viernes 28 de octubre que ya se ha iniciado el estudio de patologías para reparar la compuerta de la presa para que los remeros puedan seguir con su actividad. Sin embargo, tal como confirman este lunes, no hay nada de movimiento en las obras tal como atestiguan las fotos que publica este periódico.

Los remeros iniciaron una campaña de firmas, tal como adelantó OKDIARIO. Ya han recogido 3.764 así como las visitas de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos.

Sabanés aseguró que la reparación "no es sencilla" ya que la presa 9 está a la altura de Legazpi, "en acceso a Calle 30 dirección Méndez Álvaro". "Ya se ha iniciado el estudio de patologías a la vez que se ha dado el estudio, para que se garantice de forma definitiva, tener arregladas todas las presas", dijo, para añadir a continuación que las obras conllevarán "cortes de tráfico".

La edil ecologista de Equo ha asegurado que "algo" tienen que "ayudar" en las obras la Comunidad de Madrid y el Estado, para "dar una solución temporal".

El edil del PP ha recordado que "el pasado agosto se rompió la cuchilla que abre y cierra la compuerta" y que por ello no retiene el agua necesaria para poder practicar el remo. En este sentido, señaló que la práctica de remo entre las presas 8 y 9 es "perfectamente compatible con el proceso de renaturalizar el río", como pretende Ahora Madrid.

El popular aseguró que la obra habría que realizarla "urgentemente", porque "hay dinero, y es compatible el proceso de renaturalización del río con la labor del remo". "Acérquese al río y verá como con tan poco pueden hacer tanto", ha invitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En su intervención, la delegada de Medio Ambiente aseguró que el problema de la presa "no se ha creado recientemente, sino que el problema de las compuertas del río parte de las obras de soterramiento de la M30, que cambió la geometría de las puertas de algunas presas".

Desde la bancada de Ciudadanos, el edil Sergio Brabezo pidió a Sabanés que se responsabilice "alguna vez" de algo. "La culpa de todo lo que pasa en Madrid es de todos menos de Ahora Madrid, que es quien gobierna", ironizó.

Además, Brabezo criticó que Ahora Madrid sean "los escuderos de la participación de los vecinos, de la gente" y que no sepan "nada de los piragüistas". En la misma línea se ha dirigido Brabezo a los socialistas, a quienes les ha pedido que sean "responsables" y que no se pongan el "chubasquero para proteger a Ahora Madrid".

Por su parte, el socialista José Manuel Dávila reincidió en el hecho de que el "problema" de la presa 9 "se creó con la renaturalización del Manzanares". "Instamos a que se haga, y aprovechamos la propuesta de Martínez Vidal", dijo el socialista.

Lo último en España

Últimas noticias