En el espacio municipal Matadero de Madrid

Carmena acoge un documental de apoyo a condenados por enaltecimiento del terrorismo

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha dado cobertura a una película documental sobre varios casos de personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo. La sala principal de Cineteca, en el espacio municipal Matadero Madrid, albergó el pasado domingo 1 de julio la proyección y un debate posterior sobre, lo que consideran, «la nueva ola de censura».

Se trata de la cinta ‘Tijera contra Papel’, en la que se entrevista a lo más granado del panorama de esta subcultura: el rapero Pablo Hasél, el cantante César Strawberry (Def con Dos), los titiriteros del ‘Gora AlcaETA’ (Títeres desde Abajo) o el tuitero Facu Díaz.

Entre todos los entrevistados suman más de una década de prisión por enaltecimiento del terrorismo con sus tuits, canciones, etc. Según la web de crowdfunding en la que llevan recaudados 1.621 euros de 5.000 que pedían, el ‘cabeza de cartel’ de la cinta es Pablo Hásel.

«Rapero y poeta. Actualmente condenado a prisión 5 años por el contenido de sus canciones y tuits denunciando abusos policiales y los oscuros negocios de la monarquía española. Con otros dos juicios pendientes, podría llegar a entrar hasta 12 años en prisión», recoge la citada web.

También se entrevista al compositor y portavoz del grupo Def Con Dos, que está condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo en Twiter, o a la compañía teatral ‘Títeres desde abajo’ que fueron encarcelados e incomunicados cinco días por la obra ‘La bruja y Don Cristóbal’ en el Carnaval de Madrid.

Facu y Los Chikos del Maíz

Otros entrevistados en el documental son Facu Díaz (denunciado aunque declarado inocente en 3 veces por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas), Los Chikos del Maíz (el primer grupo de rap juzgado en la Audiencia Nacional por el contenido de sus letras), Juanra del grupo KOP (condenado a 4 años de prisión), Nyto (condenado a 2 años y 1 día de prisión por sus canciones) o Ximi (dibujante de cómics y cantante del grupo Sidosis, fue condenado por una campaña online contra Cristina Cifuentes).

En el debate posterior a la proyección en el local municipal tomaron la palabra Virginia Pérez Alonso, codirectora del diario Público, dos abogados de Red Jurídica y Emi Rap, rapera y pedagoga, entre otros.

Explicaciones de Carmena

En el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha extrañado este acto programado en dependencias consistoriales. Es por ello que este jueves pedirán explicaciones directamente a la alcaldesa Manuela Carmena.

Tendrá que aportar información la primera edil en su calidad de concejal encargada del área de Cultura y Deporte tras el cese de Celia Mayer a la que colocó en una nueva concejalía sobre Políticas de Género y Diversidad. Y será la edil Sofía Miranda quien traslade desde las filas naranjas a Carmena sus dudas sobre la conveniencia de este acto y sobre los detalles de esta cesión.

El grupo municipal de Ciudadanos pedirá más datos en la próxima comisión municipal de Cultura este jueves

Documental parcial

El documental lejos de ser un trabajo objetivo y equilibrado entre las diferentes visiones deja clara desde el minuto cero su parcialidad. «La censura no es cosa del pasado, es una amenaza muy real y muy actual», empiezan indicando en la sinopsis.

«A lo largo del próximo año, si nada lo evita, hasta 14 artistas pueden ser encarcelados por las letras de sus canciones y opiniones. Uno de ellos ha tenido que exiliarse para evitar su entrada en prisión», dicen en referencia a Valtonyc. «Tijera contra papel analiza esta salvaje ola represiva, de la que brotó el sistema que hoy nos gobierna: la Transición y el mismo Franquismo, cuyas rémoras aún nos persiguen en forma de partidos políticos corruptos, jueces amigos y tribunales herederos de sus predecesores fascistas», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias