Sentencia del 1-O

Puigdemont: «No conozco a Tsunami Democrático, pero los apoyo»

El ex presidente catalan fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, seguirá en libertad sin cargos tras comparecer esta mañana de forma voluntaria ante la Fiscalía de Bruselas

Última hora de Cataluña y Barcelona: Huelga general del 18 de octubre, en directo

Carles Puigdemont
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex presidente catalán fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que desconoce quién está detrás de la plataforma ‘Tsunami Democrático’, impulsora de las protestas violentas de los últimos días en Cataluña.

«Desconozco completamente quién está detrás. No los conozco, ni directa ni indirectamente. Conozco la iniciativa porque yo mismo la apoyé en un ‘tuit’ pero desconozco completamente quiénes la están organizando y están detrás», ha dicho a preguntas de los periodistas, en la Fiscalía belga.

El dirigente secesionista ha acudido a recoger en Bruselas la euroorden de detención cursada por el Supremo tras dictar la sentencia del ‘procés’.

Siguiendo el trámite habitual, Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza, aunque con medidas cautelares, entre ellas, la obligación de informar de su domicilio y estar siempre a disposición de las autoridades judiciales. Asimismo, tendrá que pedir permiso para abandonar el país.

«Me puse ayer por la mañana a disposición de las autoridades belgas, la policía me condujo a comparecer ante el juez, que ha estado tomándome declaración y acaba de dictar las condiciones de mi libertad”, informó Puigdemont a la salida del juzgado.

El juez competente de la orden de entrega, Pablo Llarena, ha comunicado a las autoridades belgas que el ex presidente de la Generalitat carece de inmunidad parlamentaria.

El magistrado se ha dirigido a sus colegas en Bélgica -una vez que Puigdemont ha comparecido ante los tribunales de Bruselas para formular alegaciones y declarar por la euroorden que pesa sobre él por sedición– para advertirles de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo, y por lo tanto no está protegido por su condición de cargo electo, ya que no ha cumplido con dos de los requisitos imprescindibles que la ley exige para adquirir la plena condición de diputado europeo.

Llarena resalta en la comunicación dirigida este viernes a la Justicia belga que el ex presidente de la Generalitat no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central, tal y como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ni ha ha tomado posesión del escaño, toda vez que el Parlamento europeo le ha vetado el acceso a la institución.

Lo último en España

Últimas noticias