Rodalies

Caos en el servicio de Rodalies de Cataluña: un nuevo robo de cobre provoca cortes en las líneas

El servicio ya ha sido restablecido en varias líneas ferroviarias

Rodalies
Rodalies de Barcelona. (Foto: ep)

Los Rodalies de Cataluña han sufrido un nuevo robo de cobre este martes que ha provocado más averías en las líneas R3, R4 Nord, R4 Sud, R7 y R12. Este se suma a veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.

Este suceso se ha producido dos días después del robo producido el domingo, que afectó hasta a 8 líneas de servicio ferroviario en Cataluña y que hizo activar el Plan Ferrocat hasta este lunes por la noche, cuando fue desactivado por una mejora de la situación.

Por el momento, la circulación de trenes en la R13 y R14 de Rodalies ha sido restablecida sobre las 8:30 horas entre las estaciones leridanas de Les Borges Blanques y Lérida.

Por otro lado, el Sindicato Oficial de Maquinistas Ferroviarios ha condenado de forma contundente este robo de cable: «SEMAF condena enérgicamente la oleada de sabotajes que está sufriendo la infraestructura ferroviaria en Rodalies Cataluña. Unos hechos que han venido a más los últimos dos meses, llevando al desenlace que hoy todos conocemos».

Asimismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los trabajos para reparar las líneas más afectadas pueden tardar «dos meses» y ha cifrado en 15 millones de euros los daños económicos. También ha anunciado que este martes se presentará una demanda ante un juzgado de instrucción de Barcelona para que sea un juez quien investigue lo que no ha podido confirmar como un «sabotaje», aunque ha apuntado que todos los elementos conducen a esa dirección.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra siguen trabajando para dar con el responsable de estos robos en los Rodalies.

¿A qué hora fue el primer robo?

Adif ha explicado que el primer robo de cobre en Rodalies de Cataluña se registró sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Moncada Bifurcación (Barcelona), lo que derivó en «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno» de la capital catalana, lo que afectó «a todas las líneas de la red de cercanías». El robo y los incendios subsiguientes afectaron a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, lo que impedía la «circulación».

También se evacuaron los andenes de la estación de Paseo de Gracia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel: «Técnicos de Adif -ha indicado el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados».

La compañía Renfe, señaló lo siguiente: «En estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte». Esta situación no afectó al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueras-Vilafant (Gerona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional.

Lo último en España

Últimas noticias