Campo colocará al juez de Gürtel en Europa con un sueldo de 13.000 € al mes tras no poder ‘colarlo’ en el Supremo

Gürtel José de la Mata
José de la Mata, magistrado de la Audiencia Nacional.

José de la Mata, el magistrado afín al PSOE -no en vano fue director general durante el Gobierno de Zapatero- ha solicitado la plaza de magistrado de enlace en Eurojust, una perita en dulce a 13.000 euros limpios al mes. De la Mata, amigo íntimo del actual ministro del Interior, Juan Carlos Campo, con el que se reúne al menos una vez al mes, “será colocado por su amigo en Europa», según las fuentes consultadas por OKDIARIO. La decisión se habría tomado después de que Campo no consiguiese meterlo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo debido a que los vocales del Consejo General del Poder Judicial, hartos de las injerencias políticas, decidieran otorgar las tres plazas del Alto tribunal a magistrados de consenso sin vinculaciones políticas.

Las aspiraciones de José de la Mata para abandonar su actual destino, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, vienen de largo. Pero el problema con el que se ha encontrado hasta ahora es el hecho de que desde el PSOE no han podido cambiarle de destino.

Sin embargo, la plaza de Eurojust no sólo es codiciada, sino que permitiría al PSOE, si consiguen renovar el Consejo General del Poder Judicial, colocar a otro afín en la plaza de José De la Mata. Lo lógico sería que esa plaza saliera como una comisión de servicio por servicios especiales, lo que implicaría que el magistrado o magistrada que entrase lo hiciese por escalafón, o lo que es lo mismo, antigüedad. Ese tipo de plaza impide que desde el CGPJ se controle quién entra, hecho que con un Central de Instrucción, que se ocupa de cantidad de temas políticos, no conviene a ningún partido.

Por otro lado, tienen la posibilidad de sacar la plaza como una comisión de servicios normal y corriente, con lo que es el pleno del CGPJ quien termina escogiendo, a dedo, al juez o jueza que la ocupará. Según las fuentes consultadas, si se ha renovado el órgano de Gobierno de los jueces, desde el PSOE, sus vocales presionarán para que sea la primera opción, pues supuestamente tendrán mayoría en la votación.

Pero si, por el contrario, no hay renovación, esperan forzar una comisión de servicios especiales para que sea la antigüedad la que cuente. No en vano este juzgado es el que instruye causas tan importantes como el caso Gürtel o el 3% de la familia Pujol.

En cuanto a las posibilidades de José de la Mata, se enfrenta al tema de la cuota de género. Las dos últimas personas que tuvieron la plaza de número 1 y 2 fueron fiscales y hombres. Así, aunque Campo quiere a De la Mata como número 1, se enfrenta al hecho de que desde el Gobierno quieren que sea una mujer quien la ocupe. Las fuentes consultadas explican que el ministro tratará de defender a su candidato, y que sea la segunda plaza la que ocupe una mujer.

Eurojust

Eurojust, es una agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren el territorio de más de un Estado miembro. El sueldo se sitúa alrededor de 13.000 euros brutos y más de 10.000 limpios al mes.

Quienes conocen o han trabajado en esta agencia detallan que es la tercera pata de cooperación internacional de la Justicia dentro de la UE. Las causas judiciales abiertas, por ejemplo, en España, pasan por Eurojust cuando es precisa la cooperación con un país que no responde como la Justicia cree que debería responder. Es decir, las dos personas de España que están en el organismo conocen de todos los temas sensibles de la Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias