Cameron garantiza a Gibraltar que «no habrá cambios inmediatos» en su relación con la UE

Gibraltar
Un hombre camina cerca de la frontera con Gibraltar (Foto: Reuters)

El exprimer ministro del Reino Unido David Cameron ha asegurado que aunque la futura relación con la Unión Europea tardará en aclararse, «no habrá cambios inmediatos en las circunstancias de Gibraltar». «No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios», ha expresado por escrito en una carta dirigida al diputado conservador Bob Neil, en respuesta a una serie de cuestiones planteadas al 10 de Downing Street.

Así, según ha informado el Ejecutivo gibraltareño, este compromiso escrito se recibió aún cuando Cameron era primer ministro y en él señala que Gibraltar deberá «participar plenamente» en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la Unión Europea, después del reciente referendum celebrado en este país sobre la cuestión.

«Gibraltar lleva 300 años siendo británica y quiero que así se mantenga», añade Cameron en su carta en la que ha garantizado que el Reino Unido «siempre ha defendido a Gibraltar y siempre lo hará».

En este marco, ha añadido que «una de la principales prioridades» del Reino Unido «sigue siendo el buen funcionamiento en la frontera» entre el Peñón y España.

En el nuevo marco tras el Brexit, ha mencionado también que el Gobierno del Reino Unido está estudiando «la idea de un mercado común» con el Peñón y que, de momento «no está previsto introducir cambios» al tratamiento fiscal y en particular del IVA de los servicios de comercialización del juego ‘on line’.

En la misma línea ha afirmado que Reino Unido trabajará en colaboración con el Gobierno de Gibraltar para «intentar garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde».

Igualmente, ha aclarado que a petición del Ministro Principal, el Ministerio de Defensa británico accedió a detener el plan de reducción de plantilla previsto y ha acordado parar la consulta pública relativa a la implantación del nuevo Modelo Operativo de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

Lo último en España

Últimas noticias