CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Se cae la web del Congreso el día que el PSOE defiende que no existen los «errores informáticos»

web Congreso
La web caída del Congreso de los Diputados.
Paula Baena

La web del Congreso de los Diputados se ha caído este viernes, apenas 24 horas después de la polémica aprobación de la reforma laboral con el voto de un diputado del PP que, según los populares se emitió de forma incorrecta por un error informático. Un error que según el PSOE es un «disparate» que «no tiene cabida».

Unas afirmaciones controvertidas después de que, un día más tarde de lo sucedido este jueves con el voto del diputado del PP Alberto Casero, la página web del Congreso de los Diputados haya estado inoperativa durante varios minutos en la tarde de este viernes, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO.

Pasadas las seis y media de la tarde y hasta cerca de las siete de este viernes 4 de febrero la página web del Congreso de los Diputados ha estado totalmente inoperativa con el mensaje de «Service Unavailable» (Servicio no disponible).

Una caída que resulta representativa al producirse horas más tarde de una de las mayores controversias vividas por el voto telemático en los últimos años en la Cámara Baja. Además, ha sucedido poco más de un año después de que el Congreso se gastara 1,6 millones de euros en renovar el decimonónico portal web que se diseñó en 2006, tal y como publicó este periódico.

Casero, el gran protagonista de la votación de la reforma laboral a cuenta de ese presunto error informático, ha afirmado este viernes que voto ‘no’ telemáticamente. De inmediato advirtió que «el certificado emitido por la Cámara no se correspondía con el  sentido del voto que manifestaba, es decir, aparecía que mi voto había sido «SÍ». Así lo ha explicado el diputado extremeño en un escrito remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Al descubrirse el «fallo del sistema», Casero ha recordado que el artículo 82 del Congreso establece que «… el voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente» y explica que trató de ponerse en contacto con los servicios del Congreso «antes de que se anunciara el inicio de la votación».

Una tesis que ya defendió anoche la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien defendió que el voto de Casero a favor de la reforma laboral se debió a un «error informático» como el que, precisamente, ha afectado a la web del Congreso durante unos minutos de la tarde de este viernes.

Lo último en España

Últimas noticias