Congreso de los Diputados

El Congreso gastó 1,6 millones en renovar su ‘prehistórica’ web y tras un año de retraso aún no ha llegado

Congreso
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y la web de la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados gastó 1,6 millones de euros en renovar el decimonónico portal web que se diseñó en 2006. Sin embargo, cuando se cumple un año de que la página tenía que estar ya operativa, los retrasos se acumulan.

El contrato se firmó con la empresa GFI Informática S.A. en agosto de 2018 y el plazo de ejecución era de 15 meses, que se rebasaron en octubre de 2019. Ahora, según indican desde la Cámara Baja a OKDIARIO, los trabajos aún continúan. En una respuesta a este periódico a través de la Ley de Transparencia detallan que faltan por completar 3 de los 7 encargos comprometidos.

Aún no están listos por aprobar, validar y recepcionar los apartados referidos a pruebas e instalación de la página web, auditoría de seguridad externa (hacking ético) y el de formación, transferencia tecnológica y recepción final del proyecto. Cabe destacar que el portal actual no es seguro, según los navegadores más usados en España. Sin embargo, no hay prisa por lanzar un portal que sí tenga las mínimas medidas de seguridad. Por el contrario, sí se han completado las fases de instalación del gestor de contenidos y de portales, la análisis y diseño del nuevo sistema, y la construcción, migración y buscador, y la infraestructura de servidores para alojar la web.

En todo caso, a pesar del evidente retraso de un año en entregar la nueva web, el Congreso explica que no se ha procedido hasta la fecha la aplicación de sanciones por los atrasos. Tras rebasarse el plazo de ejecución del contrato, se aseguró que el nuevo objetivo era estrenar la web «como pronto el primer cuatrimestre de 2020». Se justificó entonces que el problema radicaba en que muchos departamentos del hemiciclo están involucrados en la renovación y estos tardan en dar su visto bueno a los cambios.

Coste sospechoso

El alto coste de más de un millón de euros provocó sorpresa y suspicacias de muchos expertos en diseño web. En varios foros de Internet comentaron que una página web compleja puede costar 50.000 o incluso 100.000 euros, pero un precio que supera el millón de euros es «desproporcionado» en el mercado actual.Si cuando se adjudicó el contrato se despertaron las sospechas, tras un retraso considerable de un año, estos recelos han aumentado entre los expertos.

Portada actual de la web del Congreso de los Diputados.
Portada actual de la web del Congreso de los Diputados.

Por su parte, fuentes de la empresa contratada (Grupo Corporativo GFI Informática SA) aseguraron entonces a OKDIARIO que «los trabajos en el proyecto de la nueva página web del Congreso de los Diputados se siguen ejecutando con normalidad». Argumentaban que «como sucede en otros proyectos que se están ejecutando actualmente en este organismo, son necesarias validaciones por parte de responsables del Congreso y, en su caso, realizar los ajustes que requieran, no estando cerrada la fecha de la puesta en servicio». Explicaban entonces, a finales del año pasado, que tenían «bastante trabajo preparando el cierre de año fiscal, la campaña de Navidad y otros asuntos».

Ya entonces admitían que el plazo para poner la web en marcha eran 15 meses. Remarcaban que el contrato incluía todos los gastos vinculados a la web. Así mismo, se destacó una segunda empresa (Telefónica) se había presentado al concurso pero fue desbancada por tener menos puntos en los apartados técnico y económico.

Novedades de la web

En los pliegos del contrato se establecía que la web debía cubrir las demandas de los internautas actuales. Igualmente, además de adaptarse a los tiempos se debían cumplir todas las normativas de transparencia y accesibilidad a nivel estatal y europeo. Por este motivo se justifica la renovación total de la web por una nueva.

Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: Europa Press)

La web todavía en uso fue desarrollada en 2006 con la tecnología de la herramienta Oracle Portal. Luego se incluyeron nuevas funcionalidades pero el Congreso reconoce en una nota de prensa una «evidente obsolescencia tecnológica» que hace inviable abordar las evoluciones que un portal web de estas características necesita.

Quieren que la web nueva, cuando esté finalmente disponible, se convierta en «el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad». Quieren un diseño moderno y sencillo y la navegación habrá de ser intuitiva y orientada a facilitar al máximo que el usuario encuentre los datos buscados y se deberá utilizar tecnología estándar y lo más abierta posible. La web tendrá Portal de Transparencia, con la disposición publicada de una forma más accesible. Estos datos, prometen, estarán en formato abierto para su tratamiento posterior. También la web debería tener un microsite destinado a los escolares y jóvenes españoles sobre la Cámara Baja y su funcionamiento de cara a los colegios e institutos.

Lo último en España

Últimas noticias