INCIDENCIA POR ENCIMA DE 100

Aumenta el número de comunidades que piden el uso del pasaporte Covid de cara a las navidades

Certificado Covid
Varias personas marchan contra el certificado Covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

España no es Austria. En este país no se puede confinar a los no vacunados con lo cual, varias comunidades autónomas, ya han advertido que están buscando medidas con las que se pueda acorralar a las personas que no desean que se les inocule la vacuna Covid. Se estima que cerca de cuatro millones de españoles no desean que se les suministre este suero para sortear la enfermedad.

Por el momento ni se puede obligar a la vacunación ni se puede confinar a los no vacunados. Por este motivo algunas comunidades tratan de imponer el pasaporte Covid para el acceso a recintos cerrados. Medidas que igualmente son polémicas, pero con las que tratan de rebajar de nuevo, un imparable ascenso de la incidencia acumulada que en España ya supera los 100 puntos.

Este avance del virus en nuestro país ha vuelto a provocar un serio debate público y se teme que la sexta ola que asoma a las puertas de las navidades se pueda revertir. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya se ha advertido que no empleará el pasaporte Covid que en su caso, Valencia, sí apuesta por él, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya se ha postulado como defensor de obligar a la vacunación. En otras comunidades como País Vasco o Cataluña con un aumento progresivo de casos aseguran que están abiertos a todo tipo de medidas entre otras a establecer la vacuna obligatoria, con tal de que se reduzca la incidencia.

España es uno de los países con mayor inmunización de la población y también de los sanitarios, por lo que los colectivos sanitarios aseguran que es residual aquellos que se han negado a que se les inocule la vacuna.

Un 60 por ciento de los ingresados en UCI no se han vacunado

España lleva las últimas semanas experimentando una notable subida de casos de Coronavirus. Aunque el 89 % de la población ya cuenta con la pauta completa, los no vacunados están suponiendo un riesgo para las hospitales que miran escépticos al futuro por si la sexta ola acabará llegando o simplemente estaremos ante un ligero repunte.

De hecho, seis de cada diez pacientes que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales son personas que no se han vacunado.

29 muertes y 100 casos de incidencia

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles 6.315 nuevos casos de COVID-19, 3.932 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.286 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.074.027 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 104,29, frente a 96,12 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 49.485 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 30 el miércoles pasado. Hasta 87.804 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 157 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.308 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.260 ayer) y 457 en UCI (447 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 299 ingresos (339 ayer) y 264 altas (242 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,86 por ciento (1,82% ayer) y en las UCI en el 5 por ciento (4,90% ayer).

Entre el 8 y el 14 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado 632.681 pruebas diagnósticas, de las cuales 394.327 han sido PCR y 238.354 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.345,38 .

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 4,34 por ciento, frente al 4,21 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

Lo último en España

Últimas noticias