Pandemia

Baleares notifica una nueva defunción y 196 contagios y Menorca dobla los pacientes hospitalizados

La ocupación de pacientes con covid en las UCI es del 8,2%, un riesgo que se considera bajo

En la isla menorquina ya son cuatro los hospitalizados en planta y otros cuatro en la zona de críticos

Detectan dos casos de la variante Delta Plus de la covid en Baleares

cinco años cárcel médico
Varias personas en la entrada del Hospital Mateu Orfila de Menorca,en Mahón. Foto: Adrià Riudavets-Europa Press

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 196 nuevos casos de coronavirus respecto a la jornada anterior, hasta 103.153 contagios acumulados en las Islas desde que empezó la pandemia de la covid-19.

Asimismo, se ha registrado una nueva defunción, con un total de 1.014 víctimas mortales en Baleares en el balance acumulado.

Entre este miércoles y este jueves se ha reducido en uno los pacientes ingresados en UCI por covid, hasta 28. Esto implica una ocupación covid en UCI del 8,2%, un riesgo que se considera bajo.

Por otro lado, los pacientes hospitalizados en planta suman cuatro ingresos, de 44 a 47. Por islas, Mallorca tiene 22 pacientes en UCI y 31 en planta; Ibiza tiene dos pacientes en UCI y 13 en planta; y Menorca tiene cuatro pacientes en UCI y otros cuatro en planta.

Menorca ha doblado en el último día el número de pacientes hospitalizados por covid, puesto que ayer miércoles había dos pacientes ingresados en la Planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y este jueves ya son cuatro los hospitalizados en planta y otros cuatro en la zona de críticos.

En concreto, estos cuatro pacientes ingresados forman parte de los 24 nuevos contagios que se han detectado en la isla en las últimas 24 horas, entre los cuales también hay un trabajador del centro asistencial de personas con discapacidad de Trepucó, lo que ha motivado el cierre del centro de día.

Asimismo, entre los nuevos casos diagnosticados hay dos profesionales del Área de Salud de Menorca, de manera que ya son seis los profesionales sanitarios infectados que están en seguimiento por parte de Salud Laboral. En total, Menorca cuenta este jueves con 266 casos activos

Por su parte, el Área de Salud de Menorca ha informado que, tras detectar un positivo en el Centro de Promoción de la Autonomía del Consell de Menorca, las primeras pruebas realizadas han dado negativo, aunque la apertura del centro está pendiente del resultado de las segundas PCR.

Frente al incremento de la incidencia de pacientes con covid, el Área de Salud ha informado que desde este jueves los horarios de visita de los acompañantes de las personas ingresadas por otros motivos será de lunes a domingo de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, excepto en pacientes en el final de la vida, pediátricos, dependientes, embarazadas y parteras

147 pruebas positivas

En las últimas 24 horas se han detectado 147 pruebas positivas en el archipiélago balear, 13 menos que el día anterior. Esto supone una tasa de positividad del 4,94%. Por islas, 111 de estas pruebas corresponden a Mallorca, 24 a Menorca y 12 a Ibiza.

En cuanto a la vacunación, el 84,31% de la población diana ha recibido al menos una dosis (872.535 personas) y el 82,67%, la pauta completa (855.493 personas). Baleares ha suministrado más de 1,69 millones de dosis de vacunas contra la covid.

Cabe recordar que el Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado dos casos de variante Delta Plus de la covid-19 en Baleares, una subvariante que, según Salud, es «ligeramente más transmisible pero no más agresiva ni más resistente a la vacuna contra la covid».

Según informó la Conselleria de Salud y Consumo, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado dos casos del sublinaje AY.4.2. (Delta plus) del SARS-CoV-2 entre unas 90 muestras tomadas en Baleares entre el 1 y el 7 de noviembre de este año. Concretamente, se trata de dos casos correspondientes a la isla de Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias