Podemos contra la Monarquía

Los cachorros de Podemos admiten su temor porque Vox esté fuerte «cuando caiga la Monarquía»

Ver vídeo

Sabela Rodríguez, dirigente de Rebeldía (las juventudes de Podemos), ha admitido que el partido de Pablo Iglesias teme que Vox esté fuerte en los próximos años. En concreto, ha comentado que los morados dan por hecha la caída de la Monarquía y, ante ese escenario, el miedo pasa porque la formación de Santiago Abascal diseñe la configuración de una nueva Jefatura del Estado.

En una entrevista en FurorTV, la también ex candidata de Podemos al Congreso de los Diputados ha expresado que «cuando la Monarquía caiga, o bien se va a producir una salida autoritaria en un sentido pinochetista de recorte de derechos, que representa Vox en este país, o bien se producirá una salida en un sentido de profundización democrática».

Como desveló OKDIARIO, Podemos está trazando un plan contra la Monarquía de Felipe VI para tratar de asegurar su futuro electoral. Sabela Rodríguez confirma que la llegada de la república «es un debate que estamos teniendo en la organización». «El primer paso es tener un debate profundo sobre para qué queremos una república y qué tipo de república queremos. Creemos que la Monarquía borbónica va a caer por su propio peso. No va a caer porque haya un movimiento republicano empujando que vaya a derribarla. Va a caer consumida por sus propios escándalos de corrupción o por su propia avaricia», indica.

En este punto, esta dirigente de Podemos considera que Vox puede estar electoralmente fuerte y, ante un escenario hipotético de fin de la Corona de los Borbones, los de Santiago Abascal podrían provocar, según ella, «una salida autoritaria con recorte de derechos».

«Nosotras creemos que nuestra tarea no es tanto derribar la Monarquía y sí construir una salida democrática a la Monarquía borbónica. Construir ese horizonte republicano», agrega esta dirigente juvenil de Podemos que se abona al discurso que viene manteniendo en los últimos meses Pablo Iglesias.

«La república tiene que ver con organizarse en los barrios construyendo redes de apoyo mutuo, redes de cuidados, defender los servicios públicos, construir asociaciones de usuarios y pacientes de la Sanidad pública, organizarse en los sindicatos de inquilinas para defender el derecho a la vivienda… Eso es construir la república. No es tanto derribar la Monarquía que va a caer más pronto que tarde por su propio peso», relata esta viguesa que ha estudiado Educación Social.

A continuación, los periodistas que participaron en la charla preguntaron a Sabela Rodríguez si, como anticipó Pablo Iglesias, en su cena de Nochebuena se debatió como en el resto de casas de España sobre el futuro de la Jefatura del Estado. A esto, la dirigente morada confesó: «En mi casa no se debatió porque somos bastante republicanos».

Esta misma alto cargo de Rebeldía, conocida por robar un crucifijo de un colegio mayor al que acudió a un debate electoral, reconoció recientemente en otra charla que, en efecto, el movimiento republicano en España «es minoritario en la calle». Admitió que en nuestro país no es precisamente un clamor popular que llegue la III República. Explicó que los pocos republicanos que se manifiestan en la calle se vinculan a reivindicaciones de memoria histórica. Por tanto, aboga por aparcar las proclamas y el simbolismo de estos colectivos y crear un nuevo marco.

Podemos
El rey Felipe VI y Pablo Iglesias el pasado 12 de octubre en el acto de la Fiesta Nacional. (Foto: Pool)

Sobre este tema, Sabela Rodríguez incide en la línea fijada por Manuel Levín, responsable de discurso de Pablo Iglesias, al resaltar que la república que propone Podemos va más allá de elegir al Jefe del Estado en unas elecciones. Quieren aprovechar esa supuesta transición para imponer la agenda política ligada al comunismo. «Cuando hablamos de república, esencialmente hablamos de defender lo común, de servicios públicos, de democracia, de ecologismo, de feminismo…», detalla.

Urbán

El temor por Vox es una idea que lleva calando en Podemos desde hace meses. Como publicó OKDIAIRO, el eurodiputado Miguel Urbán, que se presentó a las elecciones comunitarias por el partido morado y ahora se vincula a Anticapitalistas, reconoció que «había una cierta esperanza e ilusión en el campo progresista y esa ilusión ha cambiado de bando», en referencia a Vox.

En la presentación del libro La emergencia de Vox (editorial Sylone) en Leganés, Urbán confesó que el partido morado ha perdido la iniciativa. «Lo que conseguía Podemos en sus inicios, como antes hacía el 15-M, es condicionar el debate público, condicionaba sobre qué se debatía. Ahora quién está acondicionando sobre lo que se debate es la extrema derecha. Marcar la agenda era la vacuna, no tanto que Vox pudiera tener uno o dos diputados», relató el parlamentario europeo.

Urbán afirmó que «los elementos centrales en el nacimiento de Podemos se han difuminado». Menciona que se han perdido reivindicaciones como el impago de la deuda, el proceso constituyente, la nacionalización de empresas estratégicas…».

Lo último en España

Últimas noticias