Independentismo en Cataluña

‘Cacería’ supremacista en Cataluña: «Los catalanes no independentistas no sois catalanes»

Josep Maria Virgili Ortiga
Josep Maria Virgili Ortiga, fundador del Grup Koiné.
Gonzaga Durán

Josep Maria Virgili Ortiga es un profesor jubilado y fundador del Grup Koiné, el mismo que hace unos años lanzó un manifiesto que exigía un nuevo país donde sólo fuese oficial el catalán. En las redes sociales hace gala de su supremacismo catalán llegando a afirmar que «los catalanes no independentistas en realidad no sois catalanes».

«Algunos que os llamáis a vosotros mismos ‘catalanes no independentistas’, en realidad no sois catalanes. Sois otra cosa tan respetable como queráis (no hace falta decirlo), pero catalanes no lo sois. Yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña», afirmó Virgili Ortiga hace unos días a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter en respuesta a un catalán antiseparatista que defendía que el castellano «es una lengua que habla más de la mitad de los catalanes».

Virgili Ortiga es un profesor jubilado de catalán y antiguo catedrático del Instituto de Lengua Catalana. En las redes sociales se dedica a corregir las faltas ortográficas que cometen los catalanes, incluso los independentistas, lo que le ha valido críticas por «repartir carnés de catalanidad». Cada día dedica un mensaje diferente de «buen catalán» al protagonista que él considera oportuno.

Este antiguo maestro fundó en octubre de 2014 el Grup Koiné, encargado de perseguir y acosar a los negocios que utilizan el castellano para comunicarse con sus clientes. En 2016, este mismo grupo lanzó un manifesto titulado «Por un verificable proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente», en el que pedía la independencia de Cataluña para que la única lengua oficial fuese el catalán. Este mismo manifiesto acusaba además al franquismo de haber utilizado la inmigración en esta región para «colonizarla» con el español.

«El mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Cataluña fue y continúa siendo la bilingüización forzosa de la población. […] El régimen dictatorial del general Franco completó en dos generaciones ese proceso mediante la represión politicojurídica del uso del catalán, la ensenanza obligatoria en castellano […] y la utilización de una inmigración llegada de territorios castellanohablantes como instrumento involuntario de colonización lingüística», señalaba este documento.

Este manifiesto recibió las firmas y el apoyo del separatismo catalán más radical. Uno de los apoyos más destacados fue el de Laura Borràs, ex consejera de Cultura en el Govern de Cataluña de Quim Torra y actual portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados. Borrás se encuentra imputada por el Tribunal Supremo por presuntos de falsedad documental, fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Lo último en España

Últimas noticias