Rufián se apropia de la nueva canción en catalán de Rosalía para hacer política

Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (Foto: ENRIQUE FALCÓN).

Gabriel Rufián, diputado de ERC, es un tuitero incansable y este miércoles, tras el lanzamiento de la nueva canción de Rosalía (Sony Music), se ha apropiado del tema que la artista ha cantado en catalán –inspirado en la rumba catalana– para hacer política. «Más canciones de Rosalía y menos manifiestos Koiné», así lo ha expresado en su perfil de Twitter el separatista.

De paso, y usando el auge de la cantaora catalana, Rufián ha aprovechado para ironizar sobre el Grupo Koiné, el colectivo que impulsó en 2016 un polémico manifiesto sobre el papel del catalán en una futura e hipotética Cataluña independiente.

Aquel documento, bajo el nombre de ‘Per un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente’, estaba firmado por 170 personas relacionadas con el mundo académico y secesionista y pretendía, y así lo manifestó, «concienciar» a la ciudadanía sobre el papel vertebrador del catalán en la sociedad, así como levantar un debate sobre esta lengua en la perspectiva de lo que más tarde, en 2017, se convertiría en el llamado ‘procés’. Koiné, al que este miércoles recuerda Rufián, denunciaba entonces que en la región catalana «la lengua de la inmigración –pero sólo la española– toma a todos los efectos el rol de lengua por defecto», por ello, criticaba la «ideología política del llamado ‘bilingüismo’».

Este miércoles Rosalía ha lanzado ‘Fucking money man’, un single doble que incluye ‘Millonària’ -inspirada en la rumba y con letra en catalán- y ‘Dio$ no$ libre del dinero’ y Rufián no ha dudado en mezclar música y política para sus reivindicaciones. «Éste es el primer tema que he compuesto y que publico en catalán, también es mi primera canción inspirada en rumba catalana. La empecé en Sevilla mientras esperaba en el aeropuerto y la terminé en Barcelona. Con bien de guasa y alguna lagrimilla también», rezaba el comunicado de la discográfica.

Lo último en España

Últimas noticias