Independentismo en Cataluña

Un gurú del separatismo llama a la venganza: «No hay que tener compasión de los españoles»

Ver vídeo
Santiago Espot llama a "no tener compasión" de los españoles.
Gonzaga Durán

Un gurú del separatismo catalán arremete contra los españoles y pide ser «vengativos contra ellos». Se trata de Santiago Espot, un activista secesionista conocido por ser uno de los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015 y acosar a aquellos empresarios que no utilizan el catalán en sus negocios.

Espot ha colgado un vídeo en su perfil de Twitter en el que empieza citando unas declaraciones de Joan Estelrich, el que fuese dirigente de la Lliga Regionalista durante la primera mitad del siglo XX e íntimo colaborador de Francesc Cambó, el máximo mandatario que tuvo la formación nacionalista.

«Catalán, por mucho que te cueste, habrá que ser algún día insensible, y duro, y vengativo. Si no sientes la venganza, la venganza depurada de odio, restablecedor del equilibrio roto, si no sientes la misión de castigar, estás perdido para siempre. No olvides, confían en tu falta de memoria. No te entenderán, confían en tu sentimentalismo. No te apiades, confían en tu compasión. Ellos, los verdugos», ha señalado el activista independentista en este tuit citando a Joan Estelrich.

Santiago Espot compara la situación actual en España con el régimen franquista por la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo: «Probablemente no es agradable ahora tener que recuperar estas palabras, pero sin estar en pleno franquismo sí que estamos viviendo una situación que se caracteriza por unos poderes del Estado alineados perfectamente y aliados con una gran mayoría de la población española para hacer desaparecer cualquier vestigio de catalanidad que pueda amenazar la unidad de España».

«Política sin contemplaciones»

El activista independentista pide «no tener compasión» de los españoles. «Estas recetas de Joan Estelrich hoy en día adquieren plena vigencia. Sí, debemos ser vengativos con aquel que pretende nuestra aniquilación política y cultural. Sí, no debemos tener compasión con aquel que no tendría miramientos para iniciar un proceso judicial que acabará con nosotros entre rejas», ha afirmado.

«Por tanto, de estas palabras de Joan Estelrich se deriva que hay que hacer una política dura, sin contemplaciones y, sobre todo, dejando de lado los sentimentalismos», ha apostillado.

Santiago Espot es miembro del Frente Nacional Catalán y presidente de Catalunya Acció, una entidad que se dedica a acosar y señalar aquellos negocios que no usan el catalán para atender a sus clientes. Así lo demostró hace unas semanas, cuando se presentó junto a un grupo de radicales separatistas en un ambulatorio público de Les Corts, en Barcelona. El objetivo de este acoso fue exigir al director de este centro el despido de una médica que, según denunció una paciente, no quiso atender a su hija en catalán.

Lo último en España

Últimas noticias