Borrell avisa que si los separatistas no votan los Presupuestos Sánchez valorará ir a elecciones

Gobierno
Josep Borrell, ministro de Exteriores y Unión Europea. (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que no descarta que parte de los partidos independentistas puedan votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero ha recalcado que entonces será el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que decidirá sobre la conveniencia de convocar o no elecciones generales.

Borrell ha dejado la abierta la posibilidad de que los independentistas cumplan con la advertencia lanzada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar a Sánchez el respaldo en el Congreso de los Diputados si antes de noviembre no plantea una propuesta sobre el referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En ese caso, es posible que el Ejecutivo de Sánchez no pueda sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año y entonces se deberá plantear una prórroga de los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy o la convocatoria anticipada de elecciones ante la falta de apoyos.

"Será el presidente y sólo él el que tomará esta decisión según las circunstancias y cuándo se produzcan", ha recalcado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que la Constitución prevé que el Ejecutivo pueda prorrogar las cuentas públicas de este año y la Carta Magna faculta igualmente al jefe del Ejecutivo al adelanto electoral, así que ha declinado aventurar la postura que adoptará Pedro Sánchez al respecto.

Desde el PP, Pablo Casado ha reiterado hoy la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque cuanto antes las elecciones generales porque el Ejecutivo "no da más de sí", máxime tras los últimos acontecimientos en Cataluña.

Casado, en declaraciones a los periodistas en un acto en la Fundación Pablo VI, y al ser preguntado por los rumores en torno a un adelanto de las elecciones generales, ha subrayado que le encantaría que Sánchez le hubiera hecho caso y hubiera convocado ya los comicios.

"El Gobierno se cae a trozos, ya no da más de sí, y convoquen cuando convoquen, mi responsabilidad es tener al PP listo", ha añadido el presidente del PP.

Además, cree que el tiempo le ha dado la razón y la moción de censura contra Mariano Rajoy fue legal pero el nuevo Gobierno no tenía la legitimidad adecuada.

Lo último en España