Bolaños invita a García Ortiz a una charla sobre datos tras haber borrado todos los de su móvil
Ortiz borró datos de su móvil y correo tras filtrar presuntamnete información sobre Alberto González Amador, pareja de Ayuso
El ministerio de Justicia ha organizado para el 1 de octubre el DataForum y ha invitado al Fiscal General del estado, Álvaro García Ortiz, imputado por la Justicia, para hablar sobre «la importancia del dato». Todo ello tras haber borrado los suyos de su móvil y correo para que nada le pudiera relacionar con la presunta filtración de datos sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Una intervención que ha condenado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, a través de sus redes sociales: «El ministerio de Justicia organiza el DataForum con la participación estelar, sin pudor o vergüenza, del procesado García Ortiz para hablar sobre la importancia del dato (del borrado de datos sería más adecuado) para la Fiscalía General».
El ministerio de Justicia organiza el DataForum con la participación estelar, sin pudor o vergüenza, del procesado García Ortiz para hablar sobre “la importancia del dato (del borrado de datos sería más adecuado) para la Fiscalía General”.
¡Mucho que aprender de un experto! pic.twitter.com/KKgCmHM0Hk
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) September 11, 2025
El informe de la UCO detalla que García Ortiz no se limitó a eliminar mensajes, sino que además tomó medidas adicionales para asegurar que la información no pudiera ser recuperada. Una semana después del borrado de WhatsApp, el 23 de octubre, realizó un restablecimiento completo del terminal a los valores de fábrica, eliminando así cualquier rastro de información. Posteriormente, los investigadores descubrieron que también había eliminado la cuenta de Gmail asociada al dispositivo, lo que imposibilitó la recuperación de las copias de seguridad almacenadas en la nube.
Este martes, el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, dictó el auto de apertura de juicio oral contra el fiscal general del Estado. Esta resolución implica que Álvaro García Ortiz se convertirá en el primer fiscal general que se sentará en el banquillo de los acusados en nuestro país. El máximo representante del Ministerio Público se enfrenta a un delito de revelación de secretos por la filtración de datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La decisión de Hurtado no es recurrible y ahora será la Sala Penal la que tendrá que fijar la fecha para un juicio sin precedentes en la reciente etapa democrática. El juez rechaza suspender cautelarmente del cargo a García Ortiz, pero le da cinco días para entregar una fianza de 150.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas que se le puedan imponer en caso de condena.
Las acusaciones piden para García Ortiz penas de hasta seis años de cárcel y 12 de inhabilitación por, supuestamente, filtrar un correo electrónico enviado a la Fiscalía en febrero de 2024 por el abogado del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña. Este documento contenía «información sensible relativa a aspectos y datos personales de un ciudadano» que había sido aportada en el contexto de conversaciones privadas sujetas a confidencialidad.
El instructor subraya que esta actuación compromete principios fundamentales como la legalidad y la imparcialidad, además de tener «efectos perjudiciales en el fundamental derecho de defensa del afectado».
El magistrado enfatiza además que García Ortiz dio «una publicidad que no debió alcanzar» a información confidencial que conoció «por razón de su cargo como Fiscal», sacándola del «ámbito de reserva para el que fue concebida».
Lo último en España
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
-
Parla, líder en criminalidad en Madrid: 6 coches quemados en una noche por un magrebí
-
La ley Montero quita dos años de cárcel al violador que penetró a una niña de 14 que volvía del colegio
-
Mayor Oreja: «La mentira ha sustituido al crimen»
-
Ni Chamberí ni Salamanca: el distrito de Madrid donde más ha subido el alquiler este 2026
Últimas noticias
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
-
Últimas noticias de Irán, EEUU e Israel en directo | Ataques, bombardeos, muertos y reacciones del conflicto hoy
-
Parla, líder en criminalidad en Madrid: 6 coches quemados en una noche por un magrebí
-
La ley Montero quita dos años de cárcel al violador que penetró a una niña de 14 que volvía del colegio
-
Un soltero de ‘First Dates’ cuenta cómo se animó a perder la virginidad: «Lo tengo guardado de recuerdo»