Bildu exige que los guardias civiles renuncien a su condición militar para pasar a la Policía Foral

Bildu Guardia Civil
Fotomontaje de guardias civiles y policías
Carlos Cuesta

Bildu está consiguiendo ya la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad Foral. Ha ido exigiendo y consiguiendo que las competencias de tráfico y rescate de la Benemérita sean retiradas paulatinamente. La Guardia Civil ha reclamado una normativa pasarela para lograr el tránsito desde su cuerpo al de la Policía Foral. Y se han encontrado con una curiosa y reveladora respuesta por parte de los proetarras: que primero renuncien a su carácter militar saliendo del cuerpo de la Guardia Civil y, una vez convertidos en civiles, opten a esa pasarela para entrar en el cuerpo de Policía Foral.

Porque, lo cierto, es que las distintas formaciones aliadas del PSOE llevan tiempo reclamando la eliminación del carácter militar de la Benemérita. Podemos, de hecho, ha dejado claro en innumerables ocasiones, ya que no quiere a la Guardia Civil tal y como es. Que la quiere sin independencia para escapar al poder político y, por ello, sin su esencia militar.

Se trata de una vieja aspiración del partido de Pablo Iglesias. Y una tan obstinada que el Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos ha tenido ya que contestar a varias preguntas parlamentarias de la oposición sobre sus intenciones con respecto al futuro de la Guardia Civil.

El Gobierno mantiene oficialmente que no prevé «suprimir el carácter militar». Pero fuentes del citado Cuerpo han confirmado a OKDIARIO que la presión de Bildu, ERC y Podemos es creciente y que ya se prepara una reforma para rebajar la formación militar de los futuros oficiales que accedan al cuerpo de la Guardia Civil por la vía de formación universitaria previa.

Preguntas en el Congreso

El pasado mes de febrero de 2020 Vox llegó a preguntar ya por este asunto en el Congreso. Las preguntas apuntaron sin rodeos al centro de los deseos de Podemos: «¿Está el ministro del Interior en condiciones de garantizar que este Gobierno va a mantener el carácter militar de la Guardia Civil?». «¿Está el ministro del Interior en condiciones de garantizar que este Gobierno no va a plantearse una hipotética unificación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía como sí se trató esa posibilidad durante el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero?».

La respuesta del Ejecutivo de Sánchez difícilmente podría haber sido más corta: «En relación con la pregunta formulada, se indica que el Gobierno no tiene la previsión de suprimir el carácter militar de la Guardia Civil, así como tampoco de unificarla con la Policía Nacional».

Pero lo cierto es que la previsión quien sí la tiene es Podemos. Y Bildu. Y ERC. Y su peso es creciente. Podemos no ha ocultado sus deseos en los programas electorales. El texto presentado de cara a las elecciones del 10-N, de hecho, incluía su deseo en el apartado denominado «Garantías de Justicia Laboral y Pensiones», donde se señalaba el siguiente compromiso: «Reconocer los derechos sindicales y civiles negados a los y las guardias civiles». Y esa puerta abría el camino directamente a la desmilitarización.

Lo último en España

Últimas noticias