Ministerio del Interior

Bildu exige a Interior que revele la «identidad» de los mandos que propusieron medallas para los agentes del 1-O

Gobierno Henri Parot
Reunión de Bildu con el PSOE en el Congreso.
Pelayo Barro

Bildu exige al Ministerio del Interior que aporte información sobre la identidad de los mandos policiales que propusieron medallas para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados por el referéndum ilegal del 1-O. Además, solicita saber cuántos funcionarios y a qué cuerpo pertenecían quienes recibieron dicha distinción.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito para respuesta del Gobierno en la que se exige saber «cuántos agentes policiales fueron condecorados por la Operación Copérnico en 2017 en Cataluña».

A través de su diputado Jon Iñárritu García, Bildu solicita datos concretos sobre el «cuerpo policial, unidad, rango, tipo y categoría» de cada uno de los agentes que fueron destinados por el Gobierno a contener el referéndum ilegal en Cataluña. Un dispositivo policial que incluyó el desplazamiento de miles de agentes de todos los puntos de la Península a Cataluña, incluidos cerca de 2.000 agentes antidisturbios.

Interior
Pregunta por escrito de Bildu al Gobierno sobre las condecoraciones por el 1-O.

Pero además, Bildu exige saber en qué fecha fueron condecorados los agentes que recibieron la distinción por parte del Ministerio del Interior, así como la «identidad de quién las propuso», como figura en la ficha de registro de la pregunta. «¿Quién propuso y decidió las condecoraciones?», pregunta el diputado de Bildu.

Se da la circunstancia de que algunas de esas condecoraciones a agentes, apuntan fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO, fueron firmadas por el coronel Diego Pérez de los Cobos como mando único de esa ‘Operación Copérnico’ tras designación expresa del Gobierno de Mariano Rajoy. De los Cobos fue destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el pasado domingo 24 de mayo, tras negarse a compartir con sus superiores políticos información sobre la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid. Las diligencias encargadas por la juez titular, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, dependían de agentes de policía judicial bajo el mando directo de De los Cobos.

Otras fuentes añaden que quien también firmó algunas de esas propuestas de medalla a los agentes de la ‘Operación Copérnico’ fue el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el general Pedro Garrido. Garrido se puso en la diana del independentismo catalán en octubre de 2019 con un discurso crítico con la radicalidad del separatismo, que desató las iras de Quim Torra y por el que el Gobierno envió a la delegada del Gobierno en Cataluña a pedir «disculpas» a los Mossos.

Multa y llamada a Marlaska

El autor de la pregunta  parlamentaria es el mismo diputado que la Guardia Civil paró durante un control de tráfico por el estado de alarma a finales de abril, mientras iba rumbo al País Vasco. Según explicó entonces el propio Iñarritu, en un primer momento fue informado por los agentes de que sería propuesto para sanción por saltarse las limitaciones de movimiento del estado de alarma, pero los guardias de Tráfico han desistido finalmente de tramitar la multa tras mediar en el asunto -previa llamada- altos cargos del Ministerio del Interior.

Los hechos fueron denunciados por el propio Iñarritu en su cuenta de Twitter. Según el diputado, la Guardia Civil le paró en un control de tráfico de los habituales para evitar los desplazamientos a segundas residencias o no justificados. El viaje lo emprendió al terminar la Comisión de Sanidad en el Congreso.

Según la versión diputado, le explicó al agente que tenía justificación para viajar en coche de Madrid al País Vasco, puesto que regresaba a su vivienda habitual desde su lugar de trabajo. Además, les mostró el DNI y la credencial del Congreso. «Tras 20 minutos, me informan de que me van a sancionar. No me quieren explicar la razón ni dar el resguardo. Tras llamar se disculpan por el error», señaló Iñarritu.

Pacto con ERC 

Otro de los asuntos que está sobre la mesa política y afecta directamente a Bildu es el pacto suscrito entre la formación, Podemos y el PSOE por el que, a cambio de derogar la reforma laboral, los independentistas vascos dan su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Cuentan también con el apoyo del separatismo catalán: Ni Bildu ni ERC aceptan la matización realizada por el Gobierno al anuncio del pacto entre Sánchez y los proetarras para derogar por completo la reforma laboral.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya ha trasladado al Gobierno su mensaje de que el acuerdo es el anunciado y no piensa dar marcha atrás. Y su socio estrella, ERC, mantiene exactamente la misma postura.

De este modo, el Gobierno deberá acabar por completo con la reforma laboral que ha permitido crear tres millones de puestos de trabajo si no quiere tener un fuerte desencuentro con dos de sus socios necesarios para mantenerse en el poder.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asumió la pasada semana que no acepta las «notas aclaratorias» sobre el pacto que su formación cerró y anunció con el PSOE y Podemos para derogar «íntegramente» la reforma laboral.

Lo último en España

Últimas noticias