Negociación Gobierno-Bildu

Bildu avisa a Sánchez que será «muy exigente» para que cumpla su compromiso con «la plurinacionalidad»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, junto a los diputados Oskar Matute y Mertxe Aizpurua. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu aprieta al Gobierno de Pedro Sánchez tras su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. La formación de Arnaldo Otegi ha advertido de que tras la «oportunidad» dada al Ejecutivo será «muy exigente» para que cumpla «lo que dice que quiere hacer», como, entre otros asuntos, «avanzar en la plurinacionalidad» .

El diputado de la formación, Óscar Matute, se ha referido así al acuerdo con el Gobierno para la aprobación de las cuentas del Estado. El parlamentario ha afirmado que su formación «fue muy clara» y aseguró que iba a «hacer frente» a un «riesgo de involución, vuelta a centralismo y autoritarismo» por su «obligación como demócratas y antifascistas».

«Eso es lo que estamos haciendo. Sabemos que esa evolución, ese centralismo, no es sólo políticas más a la derecha sino que puede llevarse por delante nuestro autogobierno e incluso nuestras esencias y aspiraciones como pueblo, y también la dignidad de los trabajadores», ha indicado.

Por ello, Bildu aprecia una «ventana de oportunidad» en su alianza con el Gobierno que, sostienen, «dice que quiere hacer cosas diferentes, que dice que quiere avanzar en la plurinacionalidad o dejar de mirar a los intereses de los élites para empezar a mirar a los ojos de los ciudadanos».

«Por tanto, aún no siendo nuestros Presupuestos, sabiendo que lo que hay enfrente es la amenaza de más recortes a nuestros derechos y libertades, tenemos que contribuir a que eso no pase, a que no llegue la derecha al poder y a darle una oportunidad a aquellos que dicen que quieren hacer otras cosas», ha manifestado Matute.

Exigencias

El diputado de Bildu ha avisado, no obstante, que el partido proetarra va a ser «muy exigente» para que «todo lo que dicen que quieren hacer, lo hagan».

«Para que sea posible caminar en una senda diferente a la del neoliberalismo, en la que las políticas de austeridad, que primaban los intereses de unos pocos en detrimento de las necesidades de la mayoría, se vayan imponiendo», ha añadido.

«Tenemos la mano tendida para que quien quiera mostrar su fervoroso carácter republicano con iniciativas que lo pongan en pie, por ejemplo para con la Casa Real, levantar la bandera del antimilitarismo y así con cada una de las cuestiones incluidas en los PGE y que no nos gustan», ha señalado.

Desde que el Gobierno confirmó a Bildu como interlocutor, los proetarras han insistido en sus exigencias.

«República vasca»

Su líder, Arnaldo Otegi, ya avisó que su intención última es la proclamación de la «república vasca». El partido aspira a cambios en la cuestión territorial y también en la política penitenciaria. En relación a esto último, ya ha manifestado que las cesiones de Sánchez, multiplicando el acercamiento de presos terroristas, son insuficientes. Su ambición es lograr la liberación de los encarcelados, comenzando por aquellos que padezcan enfermedades graves o que tengan cumplida la mayor parte de su condena.

Además, Bildu aspira incorporar a Navarra en esa hipotética «república vasca». Así lo manifestaron la pasada semana la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.

«Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos», defendieron los dirigentes de la formación proetarra.

Según Bildu, «es el momento de abordar el debate sobre el estatus político de Navarra». Sostienen que «Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español».

Desde el verano de 2019, el PSOE gobierna en Navarra gracias a los diputados de Bildu, claves para sostener la legislatura de la socialista María Chivite.

Además, Chivite ha pactado con los proetarras los Presupuestos autonómicos, un acuerdo que se conoció en paralelo a las negociaciones del Gobierno de Sánchez.

La presidenta socialista en Navarra optó por pactar con los proetarras antes que aceptar la abstención de Navarra Suma, la coalición electoral del PP con Ciudadanos que ganó las últimas elecciones autonómicas por delante del  PSOE, que quedó como segunda fuerza.

Desde Bildu reclaman que se haga efectivo el denominado ‘derecho a decidir’.

«Queremos decidir y queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real. Queremos decidir, queremos soberanía, porque sólo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y sólo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos», sostienen.

Lo último en España

Últimas noticias