Benjamín López, presidente de APAE

Benjamín López: «Es inadmisible que Iglesias amenace a periodistas con la cárcel y por eso somos necesarios»

Ver vídeo

La Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE) dio sus primeros pasos hace apenas un mes. En tan corto espacio de tiempo ha sido el foco de críticas e, incluso, ha sufrido la suspensión de su cuenta de Twitter. OKDIARIO ha hablado con su presidente, Benjamín López, para conocer las características de su proyecto y su opinión sobre la libertad de prensa y expresión actual en España.

Pregunta. ¿Qué es la APAE y por qué surge?

Respuesta. La APAE es una asociación de periodistas, analistas y de gente que trabaja en los medios que quiere representar bien a la profesión. Creemos que hay un vacío y no nos sentimos bien representados por las asociaciones tradicionales. En el caso de Madrid, la APM, y a nivel nacional, la FAPE, no están cumpliendo el papel para el que nacieron y queremos ser una voz diferente, una voz que defienda de verdad a todos los que se sientan acosados o coaccionados. Además, el país atraviesa por serias dificultades en cuanto al respeto de la Constitución y la libertad. Vemos las amenazas vertidas desde algunos partidos políticos a los periodistas y no vemos reacción por parte de la prensa.

P. Justamente hablando de esas amenazas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló al director de OKDIARIO un día después de que Iglesias amenazara con «meter en la cárcel» a periodistas incómodos. ¿Cómo afronta este asunto la APAE?

R. Nos parece gravísimo. Nos parece totalmente inaceptable y pensamos que alguien debería hacer algo. La APAE nace para casos así. Nos da igual el color político del atacado. Nos da igual la línea editorial del medio señalado. El problema es el ataque en sí, la amenaza, la coacción, el intento de cercenar la libertad de expresión. Lo que dice ahora la ministra de Igualdad nos parece terrible y no hay reacción ante estas amenazas. Para eso estamos nosotros.

P. En este sentido, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó a ‘La Sexta’ asegurando que hicieron «negocio con la erosión de nuestro sistema democrático». La mayoría de los medios de comunicación atacaron a la diputada por sus declaraciones. ¿Qué opina sobre esto?

R. Creo que hay que saber distinguir. Independientemente de que estés de acuerdo o no con lo que dice Cayetana Álvarez de Toledo, yo creo que eso se circunscribe dentro de la crítica legítima y no veo ninguna amenaza. No veo intento de amordazar a nadie. Es una crítica hacia la línea editorial de un medio. Puedes compartirla o no, pero es una crítica y creo que es legítima. Todo el mundo tiene derecho a ello. Meter las dos cosas en el mismo saco me parece injusto, innecesario y totalmente equivocado. Una cosa es la amenaza y otra es la crítica, y hay que saber distinguir.

P. A pesar de haber nacido hace muy poco tiempo ya habéis sufrido una censura cuando Twitter cerró vuestra cuenta. ¿Qué ocurrió?

R. Lo has llamado censura y nosotros tenemos que pensar que fue censura porque no encontramos otra explicación. Se nos acusaba de haber utilizado datos personales de terceras personas sin su consentimiento. Abrimos la cuenta, nos la cerraron y en menos de 24 horas, la reabrieron. No nos dieron ningún tipo de explicación. Bastó una simple comprobación de lo que habíamos escrito para darse cuenta de que no utilizamos datos de nadie.
Espero que no se vuelva a repetir pero por desgracia no somos el primer caso.

Lo último en España

Últimas noticias