Belarra difunde un vídeo sobre Ucrania en el que no hace una sola mención a Rusia ni a la invasión

Ione Belarra, líder de Podemos.
Ione Belarra, líder de Podemos.
Rafael Gallego

La periférica relación que Podemos mantiene con la realidad ha venido quedando especialmente expuesta en sus proclamas públicas sobre la invasión de Ucrania ordenada por Putin. El socio de extrema izquierda del Gobierno español siempre ha sido particularmente cauteloso a la hora de referirse a la figura de Vladímir Putin y a la proyección internacional del Kremlin y su actual líder, Ione Belarra, le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su posición con un mensaje difundido este lunes. La dirigente podemita y ministra de Derechos Sociales ha elaborado un discurso en el que ha sido capaz de referirse a la guerra de Ucrania durante dos minutos sin pronunciar la palabra ‘invasión’ ni referirse una sola vez a Rusia o a Vladímir Putin.

La líder de Podemos y ministra de la coalición española se explaya sobre la invasión de Ucrania y lo hace obviando por completo al país agresor: no pronuncia ni una sola vez la palabra ‘Rusia’, ni se refiere a Vladímir Putin ni hace referencia alguna al Kremlin. La devastación en Ucrania no tiene responsables en el análisis de Podemos.

Belarra asegura que se «acabo de firmar un manifiesto por la paz en Ucrania» al que se han sumado sospechosos habituales entre los gurús de la extrema izquierda tales como Yannis Varoufakis, Noam Chomsky, el ex presidente de Ecuador condenado por corrupción Rafael Correa o, por supuesto, el fundador de Podemos Pablo Iglesias.

En ese documento se hacen una serie de exigencias tales como «un alto el fuego inmediato y apoyar las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania dejando a un lado el lenguaje belicista y guerrero», «garantizar unas políticas de asilo que acojan a todo el mundo que huye de las guerras independientemente de cuál sea su origen»  y «hacer un llamado a las instituciones europeas para que se elimine la deuda de Ucrania».

Belarra concede que «las consecuencias de la guerra en Ucrania están siendo catastróficas; muerte, destrucción de ciudades enteras y millones de familias que están siendo obligadas a huir de sus hogares», sin referirse en ningún momento al responsable de que se esté produciendo esta situación.

Belarra añade un «llamamiento a los países para que protejan sus estados de bienestar con escudos sociales que garanticen los derechos sociales», utilizando el lenguaje marca de la casa de Podemos con ese concepto de «escudo social» que, explica, «ya estamos aplicando en España» y que, entre otros hitos, no ha resultado barrera para la inflación desbocada que condiciona la economía española.

Finaliza Belarra su alocución subrayando que «la paz no se logra con guerra, la paz se logra siempre con más paz», sin mencionar en una sola ocasión al país que ha lanzado el ataque contra Ucrania: Rusia.

Lo último en España

Últimas noticias