Belarra defiende a Irene Montero ante la militancia tras el acuerdo con Sumar: «No aceptamos su veto»
Ione Belarra, que partirá quinta en la lista de Sumar a las elecciones del 23J, ha enviado una carta a la militancia explicando la postura de Podemos en el trágala con la confluencia de Yolanda Díaz, un acuerdo en el que Irene Montero ha sido vetada del tutti frutti de partidos de la izquierda. «Podemos no acepta el veto a Irene Montero, la ministra que ha llevado los avances feministas más lejos que nadie en este país», asegura la líder de Podemos, que califica a la ministra cuya ley ha permitido rebajar la pena a más de 1.000 abusadores, violadores y pederastas como «el mayor activo electoral» de los morados.
Belarra asegura que no acepta «el veto» de Yolanda Díaz a Montero y, por eso, insta al equipo de Yolanda Díaz a «continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas». No ha sentado nada bien en el partido que iba a «asaltar los cielos» el veto a la ministra de Igualdad. Asegura Belarra que han firmado la confluencia «sin acuerdo».
«En Podemos tenemos muy claro lo que nuestro país se juega el próximo 23 de julio, la posibilidad real de que gobierne la coalición del PP y VOX y también la oportunidad de revalidar el Gobierno de coalición y seguir profundizando las transformaciones sociales y feministas que hace unos años parecían imposibles», justifica Belarra ante la militancia podemita.
La líder de Podemos afirma que «no incluir a Irene, la ministra de Igualdad que ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral».
«Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral», confirma Belarra que asegura que «el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser, desde nuestro punto de vista, justo y asegurar nuestra representación en el Congreso de los Diputados». Una clara alusión a que los morados no pierdan ni un ápice de los sillones que todavía tienen en el Congreso de los Diputados.
Carga Belarra contra Yolanda Díaz y su equipo negociador, al que culpa de la ausencia de Irene Montero –y seguramente Pablo Echenique– en las listas del 23J. «Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado a lo largo de la tarde tanto la negativa a levantar el veto a Irene, como la decisión irrevocable de mantener la última oferta enviada en el día de ayer. Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía. Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir».
Ante esta situación, a Belarra no le ha quedado más remedio –para acudir con alguna garantía de supervivencia de Poddemos- que tragar con el acuerdo: «El Consejo de Coordinación ha acordado esta tarde firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar, reiterar que el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado».