Begoña Gómez sigue promocionando su máster cancelado: «En la Complutense estudiaron siete premios Nobel»
Pese a que no se impartirá el próximo curso, Begoña Gómez sigue promocionando el máster de Transformación Social Competitiva
Pese a que no se impartirá el próximo curso, Begoña Gómez sigue promocionando el máster de Transformación Social Competitiva, que hasta ahora codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. La esposa del presidente del Gobierno remite el material propagandístico del título a quien se interese por cursarlo. En el dossier se acude como reclamo a la Complutense como «referente a nivel internacional». «Es considerada como una de las universidades más antiguas del mundo, la tercera universidad más grande de Europa y la más prestigiosa del mundo hispano. Actualmente, en esta universidad han estudiado 7 de los 8 premios Nobel en España», se destaca en el documento, de 18 páginas.
El dossier recoge abundante información sobre la titulación, que no figura ya en el catálogo de másteres que se impartirán en la Complutense el año que viene. La universidad pública retiró el título, en plena polémica por los negocios de Begoña Gómez. Según fuentes de la institución, la mujer del presidente socialista no solicitó la renovación.
El máster forma parte de la cátedra de Transformación Social Competitiva que, por ahora, sí se mantiene pese a expirar el plazo para su renovación. La polémica cátedra ha contado hasta ahora con el patrocinio de La Caixa y Reale Seguros, pero su colaboración no está asegurada. Siendo así, Gómez tendría que buscar nuevos patronos para que la cátedra siga vigente.
Empresas
En el material informativo que se envía a futuros alumnos, Gómez recurre a distintas empresas para dar prestigio al título. Sin embargo, como ha ido revelando OKDIARIO, esa colaboración no sería tal y como la cuenta la experta en marketing.
Así, Begoña Gómez se apoya en sociedades estatales, empresas e incluso en organismos internaciones –como el Pacto Mundial de Naciones Unidas– como reclamo para vender su máster, cuyo coste de matrícula supera los 7.000 euros.
En el folleto se cita como «parte de nuestros colaboradores» a Telefónica, Google, la Cámara de Comercio, la ONCE o Conpymes, la patronal de la pequeña y mediana empresa que el Gobierno promociona para rivalizar con la CEOE.
Sin embargo, varias de estas empresas han ido desmintiendo su apoyo al máster. Desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de la ONU sobre «sostenibilidad empresarial», negaron a este periódico tener nada que ver con este título y limitaron la colaboración a un acuerdo con la Complutense para compartir materiales formativos dirigidos a las empresas. Esa difusión se haría a través de la polémica plataforma que no llegó a ponerse en marcha y que centra ahora parte de la investigación sobre los negocios de Gómez, al registrar ésta una marca que ofrece un software similar. La Complutense ha pedido al juez que se investigue a la mujer de Sánchez por un posible delito de apropiación indebida.
«Nuestra colaboración no es con el máster», señalaron a OKDIARIO desde el Pacto Mundial de la ONU España, «es con la Universidad». Según este acuerdo, firmado en 2022, el organismo se comprometía a «aportar materiales formativos para pymes en materia de Agenda 2030».
En el folleto de promoción, Gómez también presume de empresas que habrían contratado su máster para formar a sus empleados.
En este apartado figuran empresas tan potentes como Cepsa, Acciona, Iberdrola, Santillana, Iberia o la pública Correos. También Coca-Cola Europacific Partners.
Sin embargo, desde ésta última negaron también cualquier colaboración con el máster, pese a lo publicitado por Gómez.
Fuentes de la compañía aclaran a OKDIARIO que desde la cátedra de Begoña Gómez nunca se pidió permiso para utilizar el logo en este material promocional y que su relación se limitó a que una de sus empleadas cursó el citado máster.
Coca-Cola Europacific Partners es una empresa embotelladora filial de The Coca-Cola Company, dedicada a la producción, distribución y comercialización de los productos de Coca-Cola para Europa Occidental. Fuentes de la empresa insisten en ese matiz, pues la firma que Begoña Gómez presenta, aunque el logotipo es el mismo, no corresponde a la matriz Coca-Cola, sino a esta asociada.
Este periódico también reveló que la Cámara de Comercio no mantiene actualmente ninguna alianza con la cátedra.
Desde la corporación -de derecho público y amparada por el Ministerio de Economía- aseguran a OKDIARIO que la colaboración finalizó el año pasado, sin que desde la Complutense ni la Cámara se procediese a su renovación. Pese a ello, los nuevos folletos de promoción del máster de Gómez siguen incluyendo su logotipo en un lugar destacado.
Temas:
- Begoña Gómez