Los ‘barones’ de C’s exigirán hoy en la Ejecutiva Nacional la salida de Albert Rivera y su relevo por Arrimadas

Albert Rivera
Arrimadas, Rivera y Roldán, durante un acto de la campaña electoral en Barcelona. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los ‘barones’ de Ciudadanos se preparan ya para pedir la dimisión de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo. Rivera ha asegurado esta pasada noche electoral que asume sus responsabilidades. La de un gran fracaso. Pero, en vez de dimitir, ha decidido convocar a la Ejecutiva Nacional del partido para decidir su futuro. Y la cúpula del partido ajena a su control lo tiene decidido ya: lo quiere fuera y relevado por Inés Arrimadas.

La cúpula había puesto un límite de escaños para no exigir responsabilidades: los 32 diputados logrados por la formación naranja en las elecciones de 2016. Si la caída era superior, entonces sí habría exigencia de cabezas. Pero ese nivel no es que se haya perdido. Es que, literalmente está al triple de distancia de los 10 escaños cosechados por el partido de Albert Rivera. La paciencia de los barones se ha acabado y exigen la salida inmediata del hasta ahora líder y de todo su Comité de Estrategia. El relevo también está elegido: Inés Arrimadas, con permiso de las primarias.

El partido cree que los movimientos de veleta y las purgas internas han terminado de pulverizar un partido que hace bien poco pretendía disputar el liderazgo de la oposición al PP. Es más, hace no tanto exhibía con orgullo unas encuestas que les hacían soñar con poder ser la fuerza hegemónica en España. Hoy, ese partido, se diluye y desparece por debajo del resultado de formaciones como ERC.

Albert Rivera se lo jugó todo a una carta: el debate televisado. Lo hizo en medio de unas encuestas lamentables para sus intereses que preveían ya un hundimiento para Ciudadanos. Pero el debate televisado, que en las anteriores elecciones fue la tabla de salvación del actual candidato a la Presidencia, tampoco cumplió las expectativas. La cúpula de Ciudadanos se ha cansado de una estrategia que ha fraccionado al partido, expulsando a buena parte de los líderes identificados con la rama más socialdemócrata de la formación y que, ahora, además, ha llevado al partido por debajo, no sólo de los 32 diputados logrados en 2016, sino que lo ha situado como quinta fuerza en voto y por debajo de los escaños de ERC.

Estrategia personalista

La cúpula de la formación se ha cansado de una estrategia que considera totalmente personal de Albert Rivera y de su equipo más cercano y, por ello, quiere exigir responsabilidades.

La formación se prepara para culpar en esta próxima Ejecutiva Nacional del mal resultado a Albert Rivera y a su equipo personal del Comité de Estrategia. Y para entregar las llaves del cuartel general a Inés Arrimadas, la persona llegada de Barcelona de la que hace ya tiempo que se especula con el hecho de que su llegada a la capital de España tenga que ver, poco con una cuestión personal, y mucho con una cuestión anticipada de relevo de partido.

Los relevados junto con Rivera serían algunos de los hombres de mayor peso en este momento en el organigrama de la formación naranja. Entre ellos se encuentra José Manuel Villegas, secretario general de C’s y uno de los miembros fundadores del partido. Villegas ha ocupado diferentes responsabilidades como secretario de Relaciones Institucionales, secretario de Organización, Jefe de Gabinete de Presidencia y vicesecretario general; además de ser coordinador de los equipos de estrategia en distintas campañas electorales. Pertenece al Comité Ejecutivo, además, desde el I Congreso de Ciudadanos en 2006. Desde 2017 ocupa el cargo de Secretario General. Es, por decirlo de otra manera, el alma gemela de Rivera en la formación.

Fernando de Páramo también figura entre los elegidos para el relevo. Pero de salida. Es el secretario de Comunicación. Miembro de la dirección de campaña responsable de la comunicación y el mensaje político. En 2015 fue elegido ya diputado y portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña hasta julio de 2018. Y hasta ahora ha sido diputado en el Congreso por Barcelona y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario.

Carlos Cuadrado es el último de los afectados directos. Vicesecretario General y secretario de Finanzas, está afiliado a Ciudadanos desde su fundación y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el seno del partido. Es miembro del Comité Ejecutivo desde la fundación de Ciudadanos en 2006 y secretario de Finanzas desde el 2007.

Los Luis GaricanoTony RoldánJavier NartFrancisco de la Torre formaron parte del contingente apeado de la formación -por voluntad propia o empujados- tras el último viraje de Rivera hacia la derecha. Ahora el criticado “cesarismo” del líder de la formación naranja le puede costar ser él quien tenga que abandonar la formación.

Lo último en España

Últimas noticias