crisis del coronavirus

Aznar pide que el ingreso mínimo vital sea «temporal»: «Es difícil aprobarlo con un 110% de deuda»

José María Aznar
El ex presidente José María Aznar (Foto: Europa Press).

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que el ingreso mínimo vital sea «temporal» para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y ha recalcado que «lo importante» es crear empleo y dar «oportunidades» a las personas.

Aznar ha advertido que es «difícil» aprobar una prestación como ésta «con un 110% de deuda ya a día de hoy» y al mismo tiempo pedirle a Europa transferencias para «financiar las consecuencias de la crisis en España».

El ex presidente del Gobierno ha planteado estos argumentos en una conferencia virtual titulada Post-Covid-19: ¿Hacia un nuevo orden internacional?, en la que también han participado el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga y el exvicepresidente de la República de Perú y fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry. El acto ha sido moderado por Tomás Póveda, vicepresidente de USIL.

«Nuestra obligación es ayudar al que lo necesita temporalmente, pero sobre todo promover políticas que puedan dar empleo, seguridad y oportunidades. Eso es lo importante», ha proclamado Aznar al ser preguntado cómo valora esta renta mínima que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, informa Europa Press.

«Algo falla en la política española»

Aunque ha considerado que ese ingreso mínimo puede ser «necesario desde el punto de vista temporal», ha avisado de que la «gran cuestión estructural es el crecimiento, el empleo, la empresa, la inversión y las oportunidades». A su entender, eso es lo que hace sacar a la gente «de la dependencia y la necesidad» para que logre «un futuro de prosperidad».

El ex jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando él dejo el Gobierno, en 2004, España «tenía un endeudamiento del 38% del PIB», con superávit presupuestario y en la Seguridad Social. «Y ahora vamos a llegar el año que viene, y muy probablemente al final de este año, al 120% del PIB», ha apostillado.

«Es verdad que se han pasado crisis, pero también es verdad que las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer mal o regular», ha enfatizado, para lamentar que en los últimos cinco años España haya celebrado cuatro Elecciones Generales, algo que, a su juicio, evidencia que «algo falla» en la política española.

Además, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez nació de una moción de censura que, a su juicio, la Constitución «obliga a que sea constructiva pero que es destructiva» porque salió una «alianza de gobiernos de socialistas extremos más comunistas, más secesionistas».

«No hay salidas populistas a la crisis»

En este punto, ha señalado que la Constitución y la Unión Europea son los dos acuerdos básicos que deberían haber unido «profundamente a los españoles», «forjando los consensos suficientes para tomar las respuestas adecuadas para esta crisis y para afrontar el futuro. Lamentablemente no ha sido así», se ha quejado.

José María Aznar ha calificado de «absurdo» que haya gobiernos que quieran retomar sus «antiguas agendas» cuando la «hecatombe económica y social» del Covid-19 debe llevar a «revisas esas agendas» y sus «presupuestos de palmo a palmo».

«Hay que revisar programa a programa para adaptar los países a la realidad, y eso va requerir buscar consensos y objetivos comunes», ha manifestado. A su juicio, es «absurdo» poner encima de la mesa políticas de «confrontación y divisivas». Al respecto, ha pedido estar atentos porque «algunos» quieren presentar los regímenes totalitarios y populistas y las dictaduras totalitarias como «una solución», cuando «nunca van a ser un ejemplo para la resolución de los problemas».

Durante la conferencia, Aznar ha defendido la revitalización de la democracia y las instituciones: «No hay ni habrá salidas populistas a esta crisis. Habrá intentos de salidas populistas que agravarán el retroceso, la pobreza y las situaciones desgraciadas que están viviendo muchos países», ha manifestado.

Revitalizar la Alianza Atlántica

Tras admitir que atravesamos «probablemente la crisis más grave en el orden mundial después de la II Guerra Mundial», ha indicado que las pandemias en la historia «nunca han producido grandes cambios estratégicos», sino que lo han hecho las guerra entre las potencias y los grandes poderes que competían.

Aznar ha constatado que este «problema global» del coronavirus no ha tenido «una respuesta global», sino que cada Estado ha dado la suya, lo que significa una «ausencia de liderazgo internacional». A diferencia de lo que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial. «Las instituciones multilaterales no han funcionado correctamente», ha manifestado, aludiendo al G20 o el G7.

Finalmente, el expresidente del Gobierno se ha mostrado partidario de revitalizar la alianza atlántica, especialmente entre Norteamérica y Europa, dado que, según ha dicho, los problemas requerirán «profundas alianzas y serios aliados» para defender «el orden liberal» y «las democracias».

Lo último en España

Últimas noticias