Ayuso evidencia la hipocresía de Sánchez con Cataluña: «Illa tiene 16 consejeros, yo tengo 9»
Ayuso ha tachado de "tomadura de pelo" la condonación de las deudas autonómicas: "Las deudas no se condonan, se pagan"
La presidenta ha acusado a Sánchez de promover una "república federal": ""El fantasma del procés se multiplicará por 10"
"Nos llevarán al típico referéndum de Monarquía o República", ha declarado la líder del PP de Madrid
Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra Pedro Sánchez por la financiación singular para Cataluña y ha evidenciado la hipocresía del presidente con datos: «El Gobierno de Illa tiene 16 consejeros, yo tengo 9». La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado que la Generalitat se ha «inventado 15 o 16 impuestos propios que no existen en Madrid» y está «asfixiando a la clase media catalana», a la que le «está tomando el pelo» y «metiendo la mano en los bolsillos desde hace mucho tiempo». «Pero claro, es que están muy ocupados en fabricar esa nación paralegal de organismos», ha subrayado Ayuso.
La líder madrileña ha manifestado que esas cantidades económicas las soportan, finalmente, el resto de comunidades, pese a las carencias que sufren y que ha señalado: «Todo ese dineral que se han gastado durante estos años, que hay múltiples ejemplos de organismos que no existen en ningún sitio, todo eso lo estamos pagando todos, especialmente una comunidad como Extremadura, que no tiene trenes, comunidades como Valencia, que necesitan reformas básicas en infraestructuras críticas, por lo que hemos visto, o en la zona de Murcia, ante posibles movimientos sísmicos».
En esa línea, Ayuso ha remarcado que «ese dineral sólo lo utilizan para hacer ideología y construir esa nación paralegal» y que, pese a ello, se acusa al resto de ser «los insolidarios», especialmente a la Comunidad de Madrid, «cuando todo lo que recauda va al conjunto de España, y a ellos también». La presidenta del PP madrileño ha tachado esa postura de «victimismo absoluto» y ha pronosticado el siguiente paso: «Decir que estamos en contra de Cataluña» para apelar al «sentimiento catalán».
En cuanto a las condonaciones de las deudas autonómicas que ofreció Sánchez este viernes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, también lo ha tildado de «tomadura de pelo» porque «la deuda no se evapora, se reparte», y «hay comunidades que se han endeudado profundísimamente, especialmente la catalana, que es la que más debe al conjunto».
«Las deudas no se condonan, las deudas se pagan», ha expresado de manera tajante. A continuación, ha desarrollado cómo el monto va a más: «Si a eso de condonarle todo el dinero que deben por la mala gestión que han realizado durante largos años la izquierda y los independentistas le añadimos todo el dinero que de por sí les llegan siempre en formas de ayudas directas desde el Gobierno, y ahora ya, con lo que van a intentar dejar de aportar a la caja común…». Además, Ayuso ha avisado de que lo va a pelear: «Si piensan que esto lo vamos a dejar así, que lo vamos a pasar por alto, lo llevan complicado».
La jefa del Ejecutivo madrileño también ha desgranado las cifras y ha detallado que «cuando uno paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid, el 80% va directo a la Administración General del Estado», por lo que su Gobierno sólo puede «gestionar con el 20%». «Y con eso llegamos a tener los mejores hospitales del país, las mejores universidades, o parte de las mejores. Y aún así, tengo un margen para bajar los impuestos a Madrid, que es algo que el Gobierno persigue por tierra, mar y aire», ha dictado.
«Referéndum de Monarquía o República»
Isabel Díaz Ayuso también se ha referido a la meta del independentismo catalán, momento en el que ha acusado a Pedro Sánchez de promover el cambio hacia una «república federal». En ese proceso de cambio «nos van metiendo en la cabeza que tenemos que ser una república federal para el año siguiente», «y cuando más ahogado se vea el presidente, que así será, nos llevarán al típico referéndum de Monarquía o República», ha declarado.
Por eso, ha advertido que el procés resurgirá. «Como ya les habrán entregado todo -competencias en materia de inmigración, Seguridad Social, Hacienda más todo el dineral que les estamos dando desde hace muchísimo tiempo para que fabriquen esa nación paralegal-, dirán que ya queda el derecho a decidir y que si no les dejas es porque estás contra de la convivencia», ha manifestado. Será entonces, entiende Ayuso, cuando «vendrá el gran golpe y el fantasma del procés será multiplicado por diez». «[Sánchez] Lo tiene todo perfectamente pensado», ha rematado.
Finalmente, sobre la reunión de los líderes autonómicos de este viernes, Ayuso ha señalado que «se ha tenido que celebrar con un presidente -Sánchez- que ha ido con los pies arrastrados, después de que 10 comunidades autónomas, incluida Madrid, hayan llevado a los tribunales la no convocatoria después de dos años y medio».
En la Conferencia de presidentes solicitamos:
– Una Secretaría de Estado para actuar ante catástrofes nacionales.
– Adscribir la AEMET a Interior para medir y seguir los riesgos de la climatología.
– Ley de coordinación para coordinar los 22.000 bomberos españoles ante grandes… pic.twitter.com/rGGZl6tGQW
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 13, 2024