Ayuso amplía la denuncia por los contratos del Gobierno con los padres de Sánchez y el marido de Calviño
El Grupo Parlamentario Popular, liderado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, va a ampliar la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 10 de marzo por posibles irregularidades en doce contratos de emergencia del Gobierno de Pedro Sánchez relacionados con siete empresas del entorno del PSOE que suman un valor de 326 millones de euros.
Tal y como adelantó OKDIARIO la pasada semana, Ayuso ha continuado investigando esos contratos para, en su caso y como finalmente ha resultado, ampliar la denuncia si encontraba nuevas sospechas.
Fuentes del PP han señalado a este periódico que esa ampliación de la denuncia, que van a materializar este mediodía el portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y el portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, se basa en nueva información hallada sobre los contratos que ya se habían puesto en conocimiento del Ministerio Público.
Este anuncio se conoce prácticamente al mismo tiempo en el que la Fiscalía Europea, cuya representante en España es Concepción Sabadell, fiscal de la Gürtel colocada por Pedro Sánchez que consideró «abrumadoramente acreditada» la existencia de la Caja B del PP, ha emitido un comunicado en el que cuenta que se ha puesto en contacto con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para solicitarle que si tiene dudas sobre quién tiene la competencia para investigar ese contrato, eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Una petición que se produce horas antes de que Delgado reúna a la Junta de fiscales de Sala para escuchar su opinión, no vinculante, sobre si las investigaciones deben permanecer en su totalidad en la Fiscalía Anticorrupción, si la parte de la malversación debe ir a la Fiscalía Europea o si todo ha de quedar en manos de esta última.
Según ha podido saber OKDIARIO, los treinta fiscales de sala se van a mostrar este lunes rotundos respecto a que la Fiscalía Europea no es competente para investigar a Tomás Díaz Ayuso.
Denuncia Ayuso
La denuncia del PP, que se va a ampliar este lunes, se dirige contra «todas aquellas autoridades, funcionarios y particulares que puedan aparecer como responsables de los hechos […] por la presunta comisión de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y malversación de caudales públicos».
OKDIARIO ha destapado en las últimas semanas algunas subvenciones polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez, como el otorgar 701.741,22 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de los padres del presidente. Unas ayudas que fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Gran parte de ellas, otorgadas entre 2018 y 2021, fueron dadas durante el confinamiento que hubo al comienzo de la pandemia.
Además, tal y como adelantó este periódico, el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing de una consultora tecnológica que gestiona el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo.
La compañía, denominada Beedigital, oferta ocho tarifas que venden “soluciones de digitalización”. Sus precios oscilan entre los 125 y los 6.000 euros. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la de su marido.