'Caso 3%'

La Audiencia Nacional prevé terminar la instrucción del caso de corrupción del PDeCAT este año

Testigos e imputados en el caso 3% han señalado la presunta implicación de Artur Mas en la trama de corrupción. Sin embargo, el juez no ve indicios suficientes para citarle como investigado.

El PDeCAT usó el entramado de Roures para pagar con facturas falsas la campaña electoral de Artur Mas

caso 3%
Germà Gordó, ex consejero de Justicia de Cataluña, imputado por el 'caso 3%'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ya ha fijado una fecha en su calendario para concluir la fase de instrucción del ‘Caso 3%’: será antes de final de año.

En esta causa, el magistrado investiga el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y de las que, presuntamente, se habría beneficiado el partido Convergencia Democrática de Cataluña -actual PdCat- fundado por Jordi Pujol.

Una supuesta trama corrupta en la que están imputados el ex consejero de Justicia del Govern, Germà Gordó; el ex director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell; y, los ex tesoreros de Convergencia, Andreu Viloca y Daniel Osacar.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que el juez instructor prevé terminar la investigación del caso antes de que concluya 2019, a comienzos del próximo mes de diciembre. Y lo hará apoyado en las diligencias de instrucción que recoge el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Artur Mas

El sumario del 3% recoge documentos del partido de los Pujol, que el ex tesorero Viloca quiso destruir en una trituradora de papel minutos antes de que la Guardia Civil registrase la sede del PdCat, en el marco de la investigación judicial, el 21 de octubre de 2015. Momento en que se procedió a su detención.

El ex tesorero buscaba destruir pruebas presuntamente incriminatorias con Artur Mas. Así lo apuntan varios de los imputados y testigos inmersos en la causa, tal y como manifiestan las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO. El rastro documental señalaría directamente al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en la presunta financiación ilegal de su partido. Sin embargo, el magistrado no cuenta –por el momento– con los indicios suficientes para imputarle formalmente en el procedimiento.

TV3

El último imputado en este caso de corrupción ha sido el ex gerente de TV3, Oriol Carbó. Carbó acudía este martes a la Audiencia Nacional, citado por el  el juez De la Mata, para declarar sobre su papel en la emisión de facturas falsas -mediante la productora Triacom, de la que también era socio Jaume Roures a través de la mercantil  Mediapro Contenidos, S.L.U– que habrían ocultado pagos de actos de la campaña electoral de Convergencia, en 2010, que llevó a la presidencia a Artur Mas.

El juez decidió imputar a Carbó después de que el empresario Joan Manuel Parra -quien acudió a declarar en calidad de testigo- asegurara en sede judicial que realizó trabajos para Convergencia, la actual PdCat, por importe de 750.000 euros. Parra detalló cómo estos cobros se facturaron a través de la productora de comunicación Triacom –administrada por Carbó- y ubicada en la sede de Mediapro.

El administrador de Triacom y ex gerente de TV3 se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional alegando que «no ha tenido tiempo para estudiarse la causa».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias