La Audiencia Nacional investigará en una sola pieza la financiación del PP de Lezo y Púnica

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid.
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investigará en una misma pieza la presunta financiación ilegal del PP de Madrid que afecta a los ex dirigentes regionales del partido Ignacio González y Francisco Granados, imputados en los casos de corrupción Lezo y Púnica, respectivamente.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez evidencia un «solapamiento» entre la pieza de Púnica sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño mediante el cobro de comisiones a adjudicatarias de contratos públicos, y la número 4 de Lezo, en la que investiga si el partido hizo lo mismo desviando fondos de Indra y de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).

Por ello, ha acordado juntar ambas investigaciones, que a partir de ahora se instruirán dentro del caso Púnica, ya que éste se comenzó a investigar en primer lugar.

Sólo cambia el secretario general

Para tomar esta decisión el juez se ha servido de un informe policial incorporado a la causa en el que se concluye que tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2007 «se sobrepasó por parte del PP su techo de gasto electoral, recurriendo nuevamente a los mismos mecanismos ilícitos que ya venían utilizando en las campañas electorales anteriores».

La única diferencia entre ambas campañas investigadas reside, según el juez, en «la persona que ocupaba el cargo de secretario general del PP» regional (Granados en la de 2007 y González en la de 2011), «circunstancia esta que, en modo alguno, puede justificar la existencia de dos investigaciones paralelas sobre los mismos hechos».

García Castellón explica en su auto que en las elecciones de 2011 fue ICM la que, a través de Indra (adjudicataria de sus contratos), afrontó «el pago de las deudas» de los «proveedores electorales» del PP, «canalizándose estos pagos a través de distintas empresas instrumentales» y eludiendo con ello «la fiscalización preceptiva de la Cámara de Cuentas de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias