Una asociación vinculada a Podemos y PSOE promueve el cierre de un centro deportivo en Chamberí

Una asociación vinculada a Podemos y PSOE promueve el cierre de un centro deportivo en Chamberí
Vista aérea de las instalaciones. (Foto: Madrid)

La plataforma vecinal Parque Sí Chamberí tiene entre sus socios fundadores a los diputados Diego Cruz (PSOE) y Hugo Martínez Abarca (Podemos). Hay vecinos en el barrio indignados porque por intereses partidistas se haya desencadenado la asfixia de la empresa que permitía que centenares de vecinos practiquen pádel y fútbol en el Parque Santander (Centro de ocio y deporte Tercer Depósito) .

Los vecinos están empezando a mover por los grupos de WhatsApp del barrio mensajes en el que critican que estos dos políticos se hayan implicado en esta campaña vecinal. Las vecinos consultadas por OKDIARIO aseguran que «tal vez representan a algunos madrileños, pero ni mucho menos a todo Chamberí».

Por su parte desde la plataforma Parque Sí explican a OKDIARIO que estos dos políticos cuando se creó la entidad vecinal no eran aún diputados en la Asamblea de Madrid. Indican que, como mucho, estos «socios fundadores» eran militantes de Izquierda Unida o de la asociación El Organillo.

«Hay cuatro sentencias que nos dan la razón», explican desde Parque Sí. Sin embargo, atajan las críticas de que se vaya a revertir las instalaciones en un solar, «eso es imposible». Critican a Canal de Isabel II por inacción e insisten en que ellos solo quieren el cierre del campo de golf. El fútbol y el pádel tienen mucha demanda y no les supone un problema.

Dicen que no critican que el golf sea un deporte elitista sino que poca gente lo practica en Chamberí y se necesitan jardines. Aceptan la crítica de los vecinos de WhatsApp de que los golfistas que ahora usan las instalaciones tendrán que desembolsar más dinero en trasladarse a las instalaciones de las afueras de la ciudad o, en el peor de los casos, abandonar esa práctica deportiva.

Uno de los mensajes que se están moviendo por los grupos. (Clic para ampliar)

«Yo no practico ese deporte pero la pista de golf no me molesta para nada», explican por su parte los vecinos escépticos con la asociación.

Desde esta parte añaden que si es necesario crear zonas verdes se podrían usar los descampados que están próximos. Parque Sí, por su lado, ha dicho que ahora que tienen la razón de la Justicia no tienen prisa en que se haga la reversión y han creado un proceso de participación con el PSOE para que se elija si es mejor hacer un parque o construir pistas de baloncesto o hockey hierba, deportes que sí tienen demanda en el barrio.

Mientras tanto, la empresa que gestionaba el golf así como las pistas de fútbol y raqueta ha cerrado. A partir del 17 de febrero los niños y mayores que practicaban este deporte se quedan completamente tirados. No obstante, Parque Sí dice que no tienen inconveniente en que una nueva empresa gestione el fútbol y el pádel. De todas formas, si eso finalmente es así los vecinos se quedan durante meses sin servicio y el personal irá a la calle.

7.500 firmas de vecinos

En Change.org se han reunido, por un lado, 6.000 firmas para que los 80 empleados no se queden en la calle y, por otro, 1.500 para que los «5.000 vecinos que diariamente, de una manera o de otra, hacen uso de las instalaciones deportivas y recreativas» puedan seguir haciéndolo. Destacan que entre los 5.000 hay «más de 1.200 niños que se quedarían sin practicar deporte en las escuelas de fútbol y pádel».

GolfCanal, la empresa que gestiona las actividades deportivas de esas instalaciones del Canal de Isabel II ha comunicado este martes que dejará de ofrecer estos servicios en las próximas semanas.

Según ha comunicado por email a los usuarios mayores de edad y a los padres de los usuarios menores, la empresa gestora «lamenta comunicarles que ha recibido instrucciones por parte de la propiedad para cesar en las actividades» que venía proporcionando después de que la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre, inaugurara el minicampo de golf en 2007.

Concretamente, el último día de clases y apertura de las instalaciones del golf será el 31 de enero, mientras que de pádel y de fútbol será el 16 de febrero de 2017. Por ello, recomiendan a los usuarios «que consuman los servicios ya contratados antes de esa fecha quedando sin embargo, suspendida la comercialización de productos para un uso que no sea del mismo día».

Fue el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, quien tras conocer que Tribunal Superior de Justicia de Madrid  había declarado «nulo de pleno derecho» el proyecto urbanístico anunció que se iba a desmantelar. Tras ello, escuchar Parque Sí afirmó que estaban «encantados» con la decisión de la Comunidad de no recurrir la sentencia que tumbaba las instalaciones.

Lo último en España

Últimas noticias