Los cooperativistas responden al ‘Que se piren’ del edil de Carmena en el Pleno

Los cooperativistas responden al ‘Que se piren’ del edil de Carmena en el Pleno

Los cooperativistas de Residencial Metropolitan del proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos han estado este lunes en el Pleno del distrito de Chamberí. De nuevo, han mostrado su malestar con Ahora Madrid.

Han reprochado al edil presidente Jorge García Castaño que el micrófono de José Manuel Calvo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, recogiera en el último Pleno del Ayuntamiento un nítido y duro «Que se piren» a los afectados que protestaban en el transcurso del debate con gritos de «fuera, fuera» o «dimisión, dimisión».

Los representantes preguntan si van a llevar a cabo alguna medida en positivo o, por el contrario, quieren hundir a las 443 familias afectadas tras ganar el concurso público al que podía presentarse cualquiera. El concejal no les aporta nada nuevo y eso les enciende.

«Buenas tardes, señor Castaño, aquí estamos de nuevo, los camisetas verdes como usted nos llama, y no nos vamos a ir aún a riesgo de que alguien como tú nos coja cariño, el 23 de diciembre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento el artículo 107 de la Ley 9/2001 para que sea el Pleno quien decida estimar o no nuestra iniciativa para Cuatro Caminos, ¿va a seguir hurtando la potestad al Pleno y a nosotros nuestro proyecto de vida, o lo va a llevar a estimación de una vez?», han comenzado diciendo.

«Primero fue la monetización, luego el BIC, ahora la cota 707, ustedes no son democráticos ni tienen palabra, pero al menos cumplan las votaciones del Pleno: 37 votos a favor y ustedes están solos con 19 en contra y cada vez más», han enumerado la lista de problemas que se han encontrado.

Posteriormente, le han recordado el célebre «Que se piren» y han vuelto a pedir la dimisión de este concejal de su distrito entre gritos.

Piensan acudir a los tribunales

Por otro lado, la cooperativa ha presentado esta semana un recurso administrativo sobre el rechazo del Ayuntamiento a la modificación del proyecto y han avanzado que, en caso de no ser estimado, acudirán a los tribunales con reclamación de daños y perjuicios al Consistorio.

En un comunicado, la cooperativa expone que la Dirección General de Planeamiento plantea el archivo del expediente pese a que en Pleno de junio de 2016 se opuso a la desestimación del proyecto urbanístico, siendo el máximo órgano competente para validar o rechazar una iniciativa urbanística.

Ello, a juicio de esta cooperativa, supone una situación «anómala» y una «novedosa forma encubierta de desestimación de la iniciativa», algo que denegó el citado pleno de junio de 2016.

«Según diferentes expertos jurídicos que hemos consultado, la situación supone una usurpación por parte del director general de Planeamiento de las competencias que por ley ostenta el Pleno Municipal», afirma la abogada y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Metropolitan, Mírian Sanz.

También este martes han vuelto a acaparar los focos de los medios cuando se han presentado en la sede del PP de Tetuán donde la portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, daba una charla. Este partido ha expresado su «¡máximo apoyo!» a estos madrileños en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias