Así es la ‘mocro maffia’, la organización criminal cuyo cabecilla se ha fugado de prisión en España
El nombre proviene del origen de sus miembros, que proceden principalmente de Marruecos
Entre sus actividades están el tráfico de drogas y la compraventa ilegal de armas
El pasado martes se fugó de España Karim Bouyakhrichan, el presunto cabecilla de la mocro maffia, una de las organizaciones criminales que amenazaron a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange. El presunto líder de la banda, que algunas fuentes policiales describen como «peligrosísimo», estaba en libertad condicional tras una serie de descoordinaciones judiciales. La mafia que supuestamente lidera Bouyakhrichan es una de las que más riesgos supone para el continente europeo.
La mocro maffia es una organización criminal cuyo nombre proviene del origen de los miembros de esta banda quienes, eminentemente, proceden del norte de África y, concretamente, de Marruecos. Se trata de una banda que en su origen nacía como un pequeño grupo dedicado al menudeo que ha ido evolucionando hacia un tráfico de drogas en el que se mueven cientos millones de euros.
La mafia es conocida por su peligrosidad y por la agresividad con la que actúa para perpetuar su negocio del narcotráfico, incluso llegando a cometer graves crímenes y asesinatos para ello.
¿Dónde actúa la mocro maffia?
La mocro maffia opera principalmente en el norte de Europa. El principal punto por el que entra la droga de esta banda es el puerto de Róterdam, el lugar de Europa por donde más estupefacientes se cuelan en el continente.
En todo caso, la banda se ha expandido a varios puntos del mapa. Para ello, no ha dudado en aliarse con otros grupos criminales tales como los cárteles sudamericanos y algunas informaciones apuntan a que han podido haber estrechado sus vínculos con Irán.
Se trata de una organización criminal de máxima peligrosidad por la violencia con la que actúa, sobre todo en Países Bajos, donde está detrás de graves crímenes y asesinatos. En ese Estado incluso han llegado a amenazar a la heredera al trono, la princesa Amalia de Orange.
Por qué amenazó a la princesa de Holanda
La heredera al trono de Países Bajos ha sufrido, con estas amenazas, uno de los períodos más difíciles de su vida. La joven admitió que lo estaba «pasando muy mal». «Echo de menos la vida de estudiante, pasear por la calle, entrar en una tienda sin problemas», reconoció a principios de 2023 en un viaje con sus padres al Caribe.
La joven ha tenido que permanecer durante largo tiempo en el interior de las instalaciones de palacio para evitar cualquier incidente con la mocro maffia. Más tarde, se marchó de su país hacia Madrid, donde ha estado estudiando y viviendo con algo más de libertad que en los Países Bajos.
La razón por la que la mocro maffia ha puesto sus ojos sobre el secuestro de la princesa Amalia de Orange es para poder disponer de un rehén con el cual poder negociar la liberación de los cabecillas de la banda que se encuentran en prisión, tal y como admitió el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien también estuvo bajo el radar de estos criminales.
Cuáles son sus principales actividades
Sin embargo, también opera, aunque en menor medida, en España. En nuestro país están «centrados en el tráfico de hachís», de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación (UNISCI), y «tienen fuerte presencia en Andalucía, Madrid y la costa de Levante». De acuerdo con este organismo, «estos grupos se han convertido en auténticos referentes del tráfico de drogas en nuestro país, por lo que han conseguido aliarse con grupos criminales procedentes de Bélgica, Holanda y Reino Unido, logrando introducir importantes cantidades de cannabis en la península».
Se calcula que pueden tener en España unos 200 millones de euros. Aquí, según fuentes policiales, presuntamente estarían blanqueando ese dinero procedente de las actividades ilegales de tráfico de drogas. En todo caso, la organización criminal ha abrazado también el contrabando y el tráfico de armas.
La serie de la mocro maffia
En los Países Bajos también se han popularizado los métodos de la mocro maffia gracias a una serie de ficción homónima. Esta producción ponía el foco en las batallas internas de sus miembros, para exponer, desde su perspectiva, el modus operandi de estas organizaciones criminales.
La serie, que se estrenó en 2018, está disponible actualmente en Prime Video para España. Debido al éxito que cosecha desde su estreno, se ha producido un total, hasta ahora, de cinco temporadas.
El argumento de la serie se focaliza en la relación de tres amigos que comienzan a trapichear con el menudeo y acaban envueltos en crímenes más graves y en celos entre ellos por hacerse con el control de los mismos, algo que termina por romper su amistad. Se tratan de hechos ficticios, pero basados en una banda que sí existe y atemoriza a muchos ciudadanos holandeses.
La fuga del presunto cabecilla
Karim Bouyakhrichan habría logrado escapar presuntamente después de que la Audiencia Provincial de Málaga hubiera decretado libertad provisional el pasado 18 de marzo. El presunto cabecilla de la conocida como mocro maffia salió de prisión con medidas cautelares. Entre otras, la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. La Fiscalía Antidroga apoyó la medida tomada por la Audiencia Provincial de Málaga. Sin embargo, por otra parte, la Audiencia Nacional solicitaba su extradición a los Países Bajos, donde es uno de los criminales más buscados.
La Policía Nacional había contado el pasado mes de enero, a través de una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas, en Madrid, que había llevado a cabo una operación contra la estructura de la mocro maffia que se situaba en la Costa del Sol. De acuerdo con el cuerpo policial, se llegaron a bloquear 172 propiedades que tendrían, en total, un valor aproximado de 50 millones de euros, además de cerca de tres millones en cuentas bancarias.
De acuerdo con los responsables de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, los arrestados eran un «objetivo prioritario» en una investigación que se ha desarrollado durante años. Después de que Karim Bouyakhrichan se fugara, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para poder encontrarlo.