La Asamblea rechaza que C’s entre en gobiernos de coalición antes de 2019

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate de la ponencia de Estrategia en la IV Asamblea General de Ciudadanos tenía un punto caliente: la entrada inmediata en los gobiernos municipales y autonómicos que actualmente sostiene el partido. Así lo exigía una de las enmiendas parciales presentadas por las corrientes críticas con el borrador de la dirección, y que ha sido finalmente desestimada por abrumadora mayoría.

De esta forma, se impone la postura de la Ejecutiva, que apuesta por mantenerse al margen de los gobiernos que ahora apoya y aplazar también el debate de los nacionales hasta el próximo ciclo electoral, que, salvo adelantos, se iniciará en 2019.  En su día, Rivera no cerró la puerta a formar un Ejecutivo de coalición con el PP, siempre y cuando no estuviese presidido por Mariano Rajoy.

La enmienda en cuestión proponía la entrada inmediata en los gobiernos «para adquirir experiencia y ganar presencia mediática ante la ciudadanía, para que sea verdaderamente consciente de nuestra labor, que de otra forma se apuntarán irremediablemente los partidos en el Gobierno, a pesar de que en la mayoría de los casos la iniciativas reformistas eran nuestras». En otras enmiendas se reclamaba también anticipar la entrada «en coalición» tanto a nivel municipal, como autonómico y nacional.

El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya había advertido de que, aunque prosperase esa enmienda, la entrada no sería «automática» y estaría sujeta, en todo caso, a la «negociación» y a los correspondientes «acuerdos de gobierno».

Varios dirigentes, como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se han posicionado a favor de que Ciudadanos entre a formar  parte a partir de 2019 de gobiernos en coalición.

«Yo soy partidario de liderar gobiernos a partir del próximo ciclo electoral», ha dicho Aguado, que ha añadido que esa es la apuesta en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la nueva portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha matizado que sólo se contemplarían en excepciones muy concretas. El líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha descartado de forma tajante entrar a gobernar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a lo largo de la presente legislatura.

 

Lo último en España

Últimas noticias