Elecciones generales 2019

Arnaldo Otegi tras votar: el País Vasco «tiene poco que ver con lo que pasa del Ebro para abajo»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que este domingo, 28 de abril, se va a demostrar en las urnas que Euskadi es "una nación diferente que vota diferente".

Ver vídeo

Arnaldo Otegi ha ejercido su derecho al voto en la Casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ha apostado además por «parar a la derecha, hacer políticas de progreso y defender el derecho de autodeterminación» en el Congreso.

A su juicio, este domingo se va a demostrar que Euskadi «tiene poco que ver con lo que pueda suceder del Ebro para abajo» de tal forma que «vamos a volver a demostrar que esta nación es diferente, que vota diferente; que culturalmente y políticamente es una nación diferente».

«Hoy se hará una apuesta por el progreso y no por la regresión. Volveremos a demostrar que somos un pueblo antifascista, antiautoritario y que vamos a hacer frente a la ultraderecha», ha añadido.

Por otro lado, ha mostrado su deseo en que las izquierdas soberanistas logren superar el millón de votos en todo el Estado y ser «más de 200.000 independentistas de izquierda en Euskadi».

«Seremos más de 15 diputados en el Congreso para parar a la derecha, hacer políticas de progreso y defender el derecho de autodeterminación», ha finalizado.

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha pedido este domingo a los electores vascos que «llenen las urnas» de votos «antifascistas» que «ensanchen la democracia».

Matute, que ha depositado su voto en el Colegio Público de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), ha deseado que la jornada electoral discurra «con normalidad».

Además, ha deseado que «las urnas, en Euskal Herria, se llenen de votos antifascistas, de votos que creen en este país y saben que este país tiene dinámicas propias pero que no pasan por fortalecer opciones autoritarias, sino más bien todo lo contrario».

El candidato de la coalición soberanista ha puntualizado que EH Bildu pretende «ensanchar la democracia, que las urnas se llenen de democracia, de antifascismo, de república, de izquierda y abertzale».

Lo último en España

Últimas noticias