ENERGÍA

Argelia amenaza a España con dejarla sin suministro si reenvía una gota de gas a Marruecos

Ver vídeo

Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

La advertencia ha llegado por boca del ministro de Energía, Mohamed Arkab, quien ha recibido un correo electrónico de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) porque  Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.

En un comunicado de su departamento, recogido por la agencia oficial APS, Arkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un «destino que no es otro que el previsto en los contratos» entonces se considerará como «un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles».

OKDIARIO ya lo avisó en febrero

La decisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de abrir el gasoducto del Magreb para bombear gas de España a Marruecos -después de que el 1 de noviembre Argelia lo cerrara por sus problemas políticos con el reino alauí-, provocó en febrero el enfado en los dirigentes del país argelino, tal como lo contó OKDIARIO.

El pasado dos de febrero el Ministerio de Transición Ecológica anunció que había acordado con Marruecos tratar el gas que compre este país en los mercados internacionales en las plantas de regasificación españolas y bombearlo posteriormente a Marruecos a través del gasoducto del Magreb, que une Argelia con España a través de suelo marroquí. El Ministerio de Ribera lo explicaba así: «Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio».

Este acuerdo llegaba tres meses después de que Argelia decidiera cerrar el gasoducto del Magreb, que nutría de gas a España pero que al pasar por suelo marroquí daba derecho a Marruecos a quedarse con un porcentaje del gas. Sin esa energía, el reino alauí ha quedado en riesgo de desabastecimiento, lo que le ha llevado a buscar acuerdos con otros países internacionales para garantizarse el suministro.

Cuando Argelia decidió cerrar el gasoducto por sus problemas políticos con Marruecos, dos ministros del Gobierno viajaron a Argel para asegurar el suministro de gas argelino a España. El Gobierno africano garantizó el abastecimiento a España con GNL llegado en metaneros y tratado en las plantas españolas. El giro de Sánchez en el Sáhara ha puesto ahora a Argelia a la defensiva.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias