En Arán pasan del referéndum y le dan al Govern de su medicina: «Somos una comunidad diferenciada»

Francés Boya Unitat d'Aran
Francés Boya, secretario general de Unitat d'Aran. (Foto: UA)

La militancia de Unitat d’Aran (UA) ha aprobado un documento que defiende y argumenta la no participación de los araneses en el referéndum que el Govern quiere convocar el próximo 1 de octubre, al considerar que Arán (Lérida) «es una comunidad política diferenciada» de Cataluña.

UA basa esta posición en la «evolución histórica» de Arán que, en su opinión, «constata la voluntad de pacto y diálogo de los araneses a lo largo de toda su historia».

En este sentido, desde el partido aluden a las palabras del diputado provincial Nart Rodés, que en 1931 dijo que Valle de Arán «se unió libremente a Cataluña y se hizo en virtud de un pacto que el Arán ha cumplido con grandes sacrificios».

«El pacto -añade- tiene su fuerza en nuestra fuerte voluntad de ser catalanes y españoles, pero pedimos a todos, a los de Madrid y a los de Barcelona, que por su parte mantengan el pacto secular».

«Falta de garantías jurídicas»

El documento de UA evidencia la «nula participación» de las instituciones aranesas en el proceso catalán.

Llegados a este punto, el partido ha creado un decálogo que recoge las razones por las que ha decidido desvincularse del referéndum. La defensa de un territorio autónomo, la composición social diversa de Arán y su capacidad de resolver los conflictos mediante el diálogo son tres de las principales razones.

Otras de las causas son la «falta de garantías jurídicas» que dicha consulta tiene sobre el futuro de Cataluña, el principio de democracia y de respeto a la ley que defienden los araneses y la preocupación por los efectos económicos que puede comportar la ruptura con España.

UA expresa su preocupación por las consecuencias que podría tener la independencia de Cataluña en el turismo en esta zona, así como la posible salida de la Unión Europea.

Finalmente, anuncia que «sólo una apuesta clara y firme por el diálogo y por un nuevo acuerdo permitirá superar la actual situación de confrontación».

Lo último en España

Últimas noticias