Independentismo catalán

La ANC se coloca frente al Govern y liderará la movilización permanente en la calle por la vía unilateral

ANC
Carles Puigdemont y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.
Joan Guirado

Tras la reunión el jueves en el Palacio de Pedralbes, en la que según fuentes de Moncloa el Govern habría renunciado a la unilateralidad, la Assemblea Nacional Catalana ha materializado su amenaza contra el Govern y anuncia que liderará la movilización permanente en la calle junto a los CDR a favor de la vía unilateral.

Es la primera ocasión, que la entidad separatistas se desmarca por completo de la Generalitat y planta cara a los gobernantes independentistas. Hace semanas que la relación entre la ANC y el ejecutivo de Quim Torra no es la mejor. La entidad presidida por Elisenda Paluzie, ya amenazó al Govern que lideraría la protesta callejera si no presentaban una estrategia conjunta para implementar la República.

Ahora la entidad más grandes del mundo independentista, pasa de la advertencia a la acción. Tras una reunión de su máximo órgano esta tarde en el Fòrum de Barcelona, han decidido materializar la amenaza y llaman a las bases del independentismo a la calle para presionar al Govern catalán en una movilización que concretarán en los próximos días junto a los CDR pero que será indefinida.

Sin duda, esta es la situación más complicada para el separatismo. La división que vive el mundo independentista, con acuerdo entre el Govern Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez, la radicalización de la calle y la desconfianza en los Mossos d’Esquadra provocan que hoy la tensión este en aumento y la calle se pueda convertir en un polvorín ingobernable como ya ocurrió ayer viernes durante la celebración del Consejo de Ministros.

Hasta ahora la ANC había defendido siempre una posición más próxima al ejecutivo catalán, criticada por las bases del separatismo que consideraban se habían arrodillado a los intereses del PDeCAT y Esquerra. De esta forma, la Assemblea rompe puentes con el Gobierno de la Generalitat y se pone frente suyo para reclamar la vía unilateral y la proclamación de la República.

Lo último en España

Últimas noticias