Ley de Amnistía

La amnistía de Sánchez obliga a indemnizar a los multados por «usar armas de forma temeraria»

La Ley de Amnistía obliga a devolver las sanciones impuestas a los separatistas por la Ley de Seguridad Ciudadana

amnistía Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Más allá del perdón al delito de terrorismo, la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts obliga a devolver las sanciones a quienes, en el contexto del proceso separatista catalán, fueron multados por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana. La última versión de la ley -que fue aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados- dará derecho a la restitución de las sanciones impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, «a excepción de las infracciones muy graves».

Esto significa que las sanciones leves y graves sí quedarían amparadas por la norma. El importe de esas multas puede llegar a los 30.000 euros. Así, Sánchez acepta que se borren conductas como «portar, exhibir o usar armas prohibidas (…) o de modo negligente, temerario o intimidatorio», la «perturbación grave de la seguridad ciudadana», los desórdenes en vías, espacios y establecimientos públicos o, incluso, «impedir u obstaculizar el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas».

El catálogo de conductas que Sánchez ampara en la Ley de Amnistía si son cometidas por los separatistas incluye además «la intrusión en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad, incluyendo su sobrevuelo», o la fabricación o almacenamiento y distribución de armas.

«Desobediencia»

La mayor parte de infracciones impuestas durante el proceso separatista, y especialmente en los disturbios que tuvieron lugar tras la sentencia del Tribunal Supremo, se refieren a la «desobediencia o resistencia a la autoridad». Pero el texto pactado por Sánchez da cuenta del amplio abanico de comportamientos que el socialista estaría dispuesto a amnistiar, en un hipotético caso, si han sido cometidos en el marco del proceso independentista.

«Finalmente, el PSOE ha aceptado amnistiar el terrorismo, la traición, las torturas y la corrupción. Todas las exigencias del independentismo», lamentó recientemente el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado destacando además que, con ese pacto de la amnistía, Sánchez «ha aceptado también que el Estado reembolse dinero a los independentistas multados por poner en peligro la seguridad ciudadana». «Es el colmo. Además de pedirles perdón vamos a tener que reembolsarles el dinero», aseveró el dirigente del PP.

La mayor parte de esas sanciones fueron impuestas durante los violentos disturbios impulsados por el autodenominado Tsunami. La catalogación de terrorismo de aquellos hechos, como sostiene el juez Manuel García-Castellón, también quedará sin efecto cuando la ley entre en vigor. La norma, en su última versión, suprime cualquier alusión al delito de terrorismo en el Código Penal y se remite a las directivas europeas. De esta forma, según Moncloa y sus socios, todos los encausados quedarían suficientemente blindados de los procesos judiciales que se siguen en su contra.

Al Senado

Los cambios aceptados por Sánchez ha permitido que la ley se haya aprobado con el voto a favor de Junts. Tras salir adelante en el Congreso, la Ley de Amnistía llegará ahora al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que podrá retrasar los trámites durante un máximo de dos meses, el límite que establece la Constitución. De esta forma, la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias