DGT

El verdadero significado de esta nueva señal: ¿por qué es verde?

Unas nuevas señales de un color verde que pueden sorprender a los conductores.

Si tienes más de 65 años la DGT va a por ti.

Renovación gratis del carnet de conducir.

señales verdes en primera plana
Las nuevas señales verdes

En la DGT siguen con el foco centrado en reducir los siniestros que se producen en la carretera. Además de los nuevos radares de tráfico y otra serie de medidas extra, el organismo apuesta firmemente por el refuerzo de su catálogo de señales

Todo ello va a incluir del orden de cuatrocientos tipos distintos. Cada una de ella cuanta con unos colores distintos, lo que será de gran ayuda para que pueda ser fácil entenderles de un solo vistazo.

Dichas señales, que pueden ser horizontales o verticales, lo que hacen es comunicar información importante a los peatones y conductores, de tal forma que indican las normas, direcciones o advertencias.

Las hay distintas, que lo que hacen es alertar sobre los riesgos que puede haber en la carretera, así como la reglamentación que establecerán obligaciones o prohibiciones, así como las informativas, que van a dar datos sobre servicios y destinos.

Cumplir con dichas señales es fundamental

Multitud de señales.
Señales de tráfico.

El cumplimiento con este tipo de señales es importante de cara a la prevención de los accidentes y que la movilidad sea más sencilla, lo que acaba por hacer que las vías sean un lugar bastante más seguro para todo el mundo.

Hablamos de un sistema de gran complejidad porque cada uno tiene un propósito bastante claro.

Por esta razón, cualquier modificación o innovación producirá un importante impacto en los conductores, que tendrán que entender y prestar atención a la normativa de tráfico.

En este sentido, en las últimas semanas pudimos ver una señal nueva en la red viaria francesa, que todavía no está en nuestro país, pero que se recomienda conocerla.

Conociendo más sobre la señal

Hablamos de una señal que tiene límite de velocidad, que en lugar de ser de color rojo, aquí el borde pasa a ser verde. Las mismas están consideradas como una recomendación, por lo que no es obligatorio, pero sí que es la velocidad que se recomiende por seguridad.

Las señales no hacen otra cosa que aconsejan la velocidad que debe haber para el mantenimiento de la seguridad en un tramo en concreto de la vía, pero no van a imponer un límite que tendrá que respetarse bajo el riesgo de sanción.

Pensemos que las mismas van a venir acompañadas por una señal equivalente en rojo que está estableciendo un límite de velocidad.

Aquí, si se coloca al lado de una de límite de velocidad que tenga borde rojo, la del borde rojo va a prevalecer sobre borde verde.

Por lo tanto, si estamos en una carretera, donde el límite de velocidad esté establecido en ochenta kilómetros por hora, pro que al lado suyo estemos ante una señal de borde verde que nos recomiende ir a sesenta kilómetros por hora, podremos ir a ochenta, sin pasar esa velocidad para que no nos expongamos a una sanción.

No olvides, eso sí, ir con precaución, puesto que si se recomienda ir a velocidad inferior es por una razón.

Novedades en la Dirección General de Tráfico

Hay que tener claro que los tiempos están avanzando y las señales de tráfico deben adaptarse a dichos tiempos. Aquí es vital saber la totalidad de novedades que podemos ver en nuestra red viaria.

No solo podemos hablar de las señales de borde verde, las hay que tiene bastantes más que han ido apareciendo de forma reciente de manera que quepan soluciones nuevas que se pueden encontrar actualmente.

Hace poco han ido añadiéndose a las carreteras españolas unas marcas que se denominan «dientes de dragón» las cuales tienen una función similar a los «lomos de asno», las cuales dicen que el conductor debe ir a una velocidad menor.

De igual forma, otras señales que se implementaron hace poco son las rayas de color verde y rosa, las mismas tienen como objetivo que ciclistas, peatones y usuarios de patinetes eléctricos vayan a poder circular sin que se ponga en riesgo la seguridad ni la de otros usuarios de la vía.

No solo es eso, es que además la DGT va a seguir trabajado al modernizar las señales de tráfico, de tal forma que se incluyan tecnologías nuevas, caso de las luminosas o las de carácter digital, que tienen como facultad la de que se puedan imponer a las distintas condiciones de tráfico y climatología en tiempo real.

Veremos como se van produciendo este tipo de nuevas señales y como las reciben los conductores, puesto que sin lugar a dudas todo ello supone una serie de cambios importantes que hay que valorar de forma importante.

Lo principal es conocerlas y darles el valor que se merecen, pues al fin y al cabo tienen como misión ayudarnos a poder circular por la red viaria.

Lo más visto

Últimas noticias