La Liga ha informado que denunciará formalmente y pedirá la detención inmediata de los instigadores de la campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid contra Vinicius Junior.
La Liga asegura que «la citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal». «La Liga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del artículo 510 del Código Penal, ‘al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública’», asegura.
Además, el organismo presidido por Javier Tebas asegura que «no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no sólo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.
Mascarillas para poder insultar
Este comunicado de la Liga llega tras las lamentables iniciativas de sectores de la afición del Atlético de Madrid. A través de la etiqueta #MetropolitanoConMascarilla, los aficionados del conjunto rojiblanco están promoviendo el ir con la boca tapada al estadio y, de esa forma, poder insultar sin riesgo alguno de ser reconocidos al jugador del Real Madrid. Ni siquiera se esconden. En sus mensajes no dudan en proferir insultos racistas contra Vinicius y en reconocer que acudirán al estadio con mascarilla para poder seguir haciéndolo sin que se les pueda identificar.
«El domingo no queda otra, quieren su circo, que ellos pongan los monos y payasos…», señala un usuario que acompaña su mensaje con una imagen en la que aparece una camiseta del Atlético y dos mascarillas. «Propongo ir al #MetropolitanoConMascarilla. Van 2 años que se inventan insultos a una niña negra y una agresión a un padre fulero. Que no puedan sancionar individualmente y alimentar la farsa del energúmeno», afirma @finallyxpablo, que cuenta con más de 38.000 seguidores en las redes sociales.