La ‘amnesia’ de Sánchez: olvida sus pactos con ERC y Bildu y pide cumplir de «pe a pa» la Constitución

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha obviado sus alianzas con separatistas y proetarras para realizar este lunes un llamamiento a «cuidar» la Constitución de 1978 cumpliendo «de pe a pa» todos los artículos «del primero al último».

El presidente socialista se ha pronunciado así en una declaración en el Congreso, sin preguntas, minutos antes de asistir al acto institucional con el que se celebra el 43 cumpleaños de la Carta Magna.

Sánchez ha aprovechado además para reivindicar lo que trajo la Constitución «después de un tiempo infame», todo el que duró, ha destacado, la «muy prolongada dictadura» de Francisco Franco, y también el trabajo de los «millones de compatriotas, padres, madres, abuelos y abuelas que la hicieron posible».

Así, ha señalado que la Carta Magna trajo «derechos y libertades, donde había dictadura; concordia y convivencia, donde antes había odio y tiranía; y pertenencia a la Unión Europea donde antes había ostracismo y aislamiento».

En su opinión, todo aquello «costó mucho» y, por eso considera que las generaciones que ahora cogen el testigo de todo aquel esfuerzo que fructificó en la Carta Magna tienen que dedicar el suyo a «cuidarla».

«Revisionismo suicida»

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido del «revisionismo suicida» emprendido por el Gobierno de PSOE y Podemos con medidas como los indultos a los condenados por el referéndum ilegal en Cataluña o el blanqueamiento de Bildu, convertido ya en aliado preferente para Sánchez.

Casado ha aseverado además que Sánchez es el que «más ha atacado» la Carta Magna en los últimos 40 años y ha reivindicado que «la Constitución española no es el problema» sino «la solución a todos los problemas» que tiene ahora España de «unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional». El líder popular ha recordado que los padres de la misma ya dejaron claro que España es «un Estado democrático, social y de derecho».

Casado ha denunciado la concesión de indultos a los condenados por dar un golpe a la Constitución a fin de lograr «su impunidad a cambio de unos votos para mantenerse en el poder» y ha calificado como «momento crítico para la historia de España» que Bildu sea socio prioritario del Gobierno. Asimismo, ha mostrado su preocupación ante el «revisionismo de la Transición» que se está llevando a cabo, poniendo incluso en «jaque» la Ley de Amnistía.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que «mantenga las posiciones a las que se llegaron gracias a un amplio consenso de la sociedad y reniegue de lo que dicen sus socios». «Los nietos no debemos deshacer el abrazo que se dieron nuestros abuelos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias