El magistrado que exoneró a 'La Manada'

Amenazas al juez de ‘La Manada’: «Sin piernas y sin brazos, machistas a pedazos»

La Manada
Amenazas al juez que votó a favor de la absolución para los condenados de 'La Manada'
Gonzaga Durán

El juez Ricardo Javier González, el magistrado que emitió un voto particular a favor de la absolución de los cinco miembros de ‘La Manada’, ha sido amenazado de muerte en las calles de Galicia. «Sem pernas, sem brazos, machistas a pedaços (Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos)», es la consigna que se puede leer en un cartel escrito en gallego.

«Ricardo Javier González, estás na nosa lista (Ricardo Javier González, estás en nuestra lista)», es la amenaza del cartel.

González consideró que no quedó acreditado que «la denunciante, durante las referidas relaciones sexuales, se encontrase en una situación de shock o bloqueo que le hubiese impedido comunicar a los cinco acusados, si así lo hubiere querido, que su deseo no era el de mantenerlas».

Este mismo juez fue objeto de dos expedientes disciplinarios instruidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. En uno de ellos, durante su etapa como titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Bilbao, fue suspendido temporalmente por excesiva dilación en la tramitación de las causas. Desde esta plaza, en marzo de 2001 obtuvo el traslado a la Sección Segunda, Sala de lo Civil y Penal, de la Audiencia Provincial de Navarra.

También en este caso, la Sala de la que es miembro ha requerido un especial seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por acumulación de causas y dilaciones injustificadas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha arremetido este lunes contra el magistrado Ricardo Javier González al afirmar que «todos en la carrera saben que tiene un problema singular y el Consejo debería ver si está en plenas facultades para ejercer su labor».

A pesar de reconocer que no conocer personalmente al magistrado del caso de ‘La Manada’, Catalá ha insistido en que «todos lo saben, los jueces». «Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades», ha señalado el ministro este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias