Ayuntamiento de Madrid

Almeida no quiere caer en la inseguridad y suma a la policía municipal 230 agentes, el doble que Barcelona

A cierre de 2023, la Policía Municipal contaba con 5.738 efectivos, una cifra que gusta, pero que no convence a Almeida que sigue reclamado al Gobierno la necesidad de eliminar la tasa de reposición

Almeida policía municipal
Policía municipal de Madrid (EP)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida no quiere que la capital se convierta en Barcelona. La seguridad ciudadana ha sido una de las máximas del regidor madrileño desde la campaña para las municipales del pasado año. Por este motivo, desde el consistorio han incrementado la contratación de agentes de la policía municipal en 230 nuevos efectivos, una cifra que duplica las nuevas incorporaciones a la Guardia Urbana de Barcelona, a pesar de las diferencias en los índices de criminalidad entre la capital y la Ciudad Condal.

Concretamente, la plantilla de la policía municipal ha aumentado un 4% en 2023, lo que supone un incremento de 230 agentes, según los datos proporcionados por el Consejo y la Junta Local de Seguridad. Un aumento de plantilla que destaca si se compara con otras ciudades españolas, como es el caso de Barcelona: la Ciudad Condal tenía previsto cerrar 2023 con 3.533 agentes de la Guardia Urbana, lo que supone sumar tan sólo 103 más a los que ya tenía en 2022, tal y como recogen los datos del propio ayuntamiento. Además, este cuerpo de seguridad de Barcelona cuenta con una de las tasas de bajas laborales más elevadas de España -triplicando a las registradas por el Ministerio del Interior, según un estudio encargado por el consistorio catalán- lo que, en la práctica reduce todavía más su capacidad de actuación.

De esta forma, a cierre de 2023, la policía municipal contaba con 5.738 efectivos, una cifra que gusta, pero que no convence a Almeida que sigue reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de eliminar la tasa de reposición que impide al Consistorio alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal que se precisan para poder seguir generando mejores condiciones de garantía, seguridad y convivencia en la ciudad de Madrid.

Una petición que no cuenta con el respaldo del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que reitera la voluntad del Gobierno de eliminarla en 2025 y que insta a Almeida a que el Partido Popular dé su apoyo a los Presupuestos en el Congreso para agilizar este trámite. «No va a haber Presupuestos, pero esto no es un obstáculo para eliminar esta tasa. Esperar al 2025 es frustrar que se pueda incrementar la plantilla, porque hay oposiciones y la parte práctica. Cualquier día que pasa es un día perdido», apunta el regidor popular.

Lucha contra el ‘top manta’

El año pasado aumentaron las llamadas recibidas por la policía municipal de Madrid por incidentes un 5%, hasta superar las 608.000, y mejoraron sus tiempos de respuesta para atender los requerimientos ciudadanos en menos de ocho minutos, tanto en sucesos y catástrofes. En ese punto mejoraron un 9%, hasta atender un 88% de las llamadas en menos de ese tiempo, seguridad vial y siniestralidad (un 8% mejor) y seguridad ciudadana (un 6%).

Almeida también ha resaltado que la policía municipal incrementó también sus intervenciones por venta ambulante ilegal, con un total de 9.815 -un 7% más que en 2022-, especialmente en las referidas a la propiedad industrial e intelectual, que se incrementaron un 30% respecto al año anterior, sumando un total de 6.346 actuaciones. Las demandas ciudadanas en materia de protección a los consumidores subieron un 15% en 2023, hasta casi las 2.200.

En violencia de género, en 2023 se asignaron un 2 % más de casos de violencia de género a la comisaría específica y pionera de la Policía Municipal que trabaja en esta materia, la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, que coordina a las 22 comisarías de distrito de la Policía Municipal, abordando 2.372 casos en total y siguiendo los agentes municipales unos 1.970 casos con protección policial activa.

Almeida sigue reivindicando que Madrid es una ciudad segura «y una de las capitales del mundo que más lo son, por lo que ha agradecido la labor de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Pese a ello, no ha evitado mostrar la preocupación municipal por la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios, aunque ha reconocido el esfuerzo que lleva a cabo contra ellas el Cuerpo Nacional de Policía, el competente en esta materia, con el apoyo de Policía Municipal.

Lo último en España

Últimas noticias