Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe imputada por vertidos ilegales monta una marcha pro medioambiente

Sara Hernández, ex líder del PSOE de Madrid, está imputada por permitir la contaminación del río Manzanares

Getafe Sara Hernández
Sara Hernández. (Foto: PSOE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha organizado una manifestación a favor de la sostenibilidad del medio ambiente a pesar de estar imputada por permitir vertidos ilegales al río Manzanares.

Tal como recuerdan fuentes consultadas por OKDIARIO, la regidora getafense y otros cuatro ediles de la localidad están investigados por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por una posible responsabilidad civil en las corrientes de aguas fecales sin tratar arrojadas al río desde Perales del Río, un barrio de Getafe.

El equipo de Gobierno del PSOE fue advertido de esta supuesta ilegalidad y no cogieron el toro por lo cuernos para resolver el problema. Hernández y su concejal de Urbanismo ya fueron llamados a declarar ante el juez en julio de 2019. En su intervención, la alcaldesa señaló a otros tres concejales de su Gobierno y estos también han sido declarados como investigados.

Un informe de la Fiscalía General del Estado establece que Getafe lleva contaminando el río desde 1995 y la alcaldesa sólo ha agravado el problema. Por ello, un partido local (Impulsa Getafe) llevó a los tribunales esta cuestión.

Ahora, Sara Hernández en el marco de la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid ha organizado una manifestación a favor de cuidar el medio ambiente. Bajo el lema «Marcha Reivindicativa por la Sostenibilidad del Planeta» el Ayuntamiento que dirige ha llamado este viernes a las diez y media a todos los vecinos a una manifestación de la Plaza de la Constitución hasta el parque Lorenzo Azofra.

El cartel de la marcha incluye el logotipo de la cumbre contra el cambio climático, el del Ayuntamiento y el de «Getafe es de todos, es de todas».

Estas fuentes consultadas señalan que antes de dar lecciones sobre cuidado del planeta, Hernández debería aplicarse el cuento y no haber permitido la degradación de las aguas del emblemático río Manzanares.

En una nota de prensa, el Consistorio dice que «a la marcha están convocadas asociaciones deportivas; juveniles; de salud y educativas, así como todas las vecinas y vecinos que lo deseen».

El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz –que también es uno de los concejales imputados por permitir la contaminación del río–, anima a participar “a todas las vecinas y vecinos de todas las edades, que quieran sumarse reivindicando así las medidas, también a nivel local, con las que nos tenemos que comprometer todos y todas, que llevar a cabo todos y todas, para hacer frente a los efectos del cambio climático, dentro de las actividades propuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias”.

También este Ayuntamiento, «dentro de estas acciones recomendadas por la Red Española de Ciudades por el Clima, realizaba un apagado de la iluminación de las fachadas de los edificios más emblemáticos, el pasado sábado 7 de diciembre».

Lo último en España

Últimas noticias