Persecución a los militares en Cataluña

La alcaldesa de Gerona multará al Ejército por mostrar el dibujo de un soldado en la ExpoJove

Gerona
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, junto a un dibujo de un soldado del Ejército
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (PDeCAT), propone que se imponga una sanción al Ejército por exhibir dibujos donde aparecen soldados armados en su estand del salón de Expojoven de la Feria de Gerona de este año. La alcaldesa separatista acusa a los militares de actuar de manera «poco rigurosa» al exhibir «elementos bélicos».

Las imágenes de la discordia son dos dibujos que enseñan la silueta de un soldado portando un arma de asalta, apenas perceptible, situado en un atril del estand del Ejército de Tierra.

Atril del Ejército en su estand de la Feria de Gerona

«Sabían las tensiones que había, y aún así volvieron a exhibir elementos bélicos, en este sentido, hay que actuar con contundencia y por eso propondré al Patronato de Feria de Gerona que se proceda a sancionar», ha destacado Madrenas ante los medios. El patronato está presidido por ella misma.

La polémica surgió el pasado miércoles, día que comenzó ExpoJoven. El Ejército optó por cubrir estos dibujos de forma parcial con un cartel que anunciaba una aplicación de las Fuerzas Armadas para dispositivos móviles. El cartel no ocultaba las siluetas, por lo que se taparon con folios para que no se viesen las armas.

Esta medida no fue suficiente para los organizadores de la Feria de Gerona: se envió un burofax urgente la Subdelegación de Defensa para exigir que se retirasen estas imágenes por «contravenir» el código ético del certamen. En el mismo mensaje se advertía de que se les cerraría el expositor de no cumplir estas condiciones.

El pasado jueves, el personal del estand del Ejército decidió girar el atril y arrinconarlo en una esquina para que los dibujos de la discordia no fuesen visibles. La directora de la Feria de Gerona, Coralí Cunyat, defendía que las fuerzas armadas habían cumplido los requisitos. A pesar de esto, el asunto se elevó al Comité Ejecutivo y al Patronato, que son los encargados de imponer las posibles sanciones. A principios de mayo se prevé una reunión donde se decidirán posibles castigos. Este Patronato está presidido por la propia alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

«Creo que nuestra obligación es hacer respetar el código ético y el Ejército ha vuelto a exhibir elementos bélicos; hace falta que actuemos con contundencia y, en este sentido, evidentemente propondré al Patronato que se abra un expediente y que acabe en una nueva sanción», ha concluido la alcaldesa de Gerona.

Un juez permitió al Ejército su participación

No es la primera vez que el Consistorio gerundense trata de evitar la presencia del ejército en el Salón de la Juventud de Expojoven. A principios del mes de marzo, el Ayuntamiento y la Feria sancionó y prohibió participar a las Fuerzas Armadas en el edición de este año durante tres años por llevar su personal el uniforme militar, algo que también impide el código ético de la organización.

El Ministerio de Defensa llevó este asunto a los juzgados y solicitó que no se le impidiera la entrada a las fuerzas armadas en el estand de Expojoven. El pasado 3 de abril, el juez permitió que el Ejército participara en este certamen, a cambio de que no se fuese con el uniforme militar.

Lo último en España

Últimas noticias