Albert Rivera copia el ‘Pacto de Mínimos’ que García Albiol propuso a PSC y a ellos mismos

Albert-Rivera
Albert Rivera en la comida de ABC-Deloitte. (Foto:EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un ‘Pacto por España’ a nivel nacional.

Se trata de una propuesta que a ojos del propio Rivera es un «pacto de Estado para que lo firmen los principales partidos (los constitucionalistas) para defender la unidad de España ante el desafío secesionista».

La propuesta, en apariencia novedosa, recuerda y mucho al ‘Pacto de Mínimos’ que el líder del PPC en el Parlament, Xabier García Albiol, propuso antes de las elecciones autonómicas y municipales de septiembre para frenar el posible intento que esta semana hemos visto por parte de Junts Pel Sí y la CUP. Un documento presentado a la Mesa de la Cámara, ya aplazado por PP, C’S y PSC, donde pretenden iniciar el proceso independentista.

Albiol en su día mandó una carta a los tres actores para ofrecerles cinco puntos clave antes de las elecciones autonómicas y municipales para que los partidos se unieran, a modo de pacto de Estado contra los partidos rupturistas. Tal y como ha presentado este jueves Rivera.

En concreto, los cinco puntos de Albiol pedían:

1) Garantizar que nadie en Cataluña inicie desde el Parlament el proceso de ruptura.

2) Reconocer la pluralidad social y cultural de Cataluña.

3) Trabajar para avanzar política, económica y socialmente dentro del proyecto de España.

4) Apostar por un modelo de financiación basado en la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal.

5) Iniciar el proceso de eliminación de todas las estructuras del Estado creadas por el Gobierno de la Generalitat.

A la salida del acto de Rivera este jueves un empresario comentó a este medio: «¡Qué casualidad! Yo he venido a escuchar a Rivera pero no soy afiliado de Ciudadanos. Me ha parecido interesante que en el asunto catalán haya copiado palabras de Abiol (PP) y sus cinco puntos casi son parecidos. Con el mismo fin». Más tarde el asunto se convirtió en la ‘comidilla’ del acto.

En concreto, Rivera también propone cinco puntos a seguir:

1) No tocar el artículo 1 de la Constitución que señala «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

2) La unidad territorial. «España puede ser reformada, pero no la queremos rota. No queremos pasaportes distintos entre los españoles ni dejar de ser lo que somos», ha señalado.

3) La constitución es el único marco con el que se puede reformar España. «no hay atajos y no cabe salirse de la Constitución», dice Rivera.

4) El compromiso con la integración europea. «Tenemos que asegurar que gobierne quien gobierne seguiremos trabajando para los estados unidos de Europa», ha expuesto el líder de Ciudadanos.

5) «Los partidos que quieran firmar ese pacto no gobernaremos de la mano de los que quieren romper España. No se puede gobernar con quien quiere romper la nación que tu gobiernas», ha zanjado Rivera.

Rivera, al igual que lleva diciendo estos últimos meses Rajoy, aseguró que «No estoy dispuesto a negociar con mi país, con la unidad de España y la Soberanía Nacional». El líder de Ciudadanos puso énfasis que su propuesta va dirigida a PP y PSOE, principalmente, pero también ha señalado que «está pensada para todos los partidos constitucionalistas. Habrá que preguntárselo a PNV y a Podemos», dijo. Albiol también se dirigió a los partidos constitucionalistas en el Parlament mediante una carta con los cinco puntos planteados.

El líder del PPC en el Parlament dijo en septiembre que sus propuestas iban dirigidas a todos los partidos «que luchan por una Cataluña unida». Ambos en sus discursos recalcan las mismas frases: «el objetivo es dejar de lado las diferencias políticas y los intereses partidistas para reconducir la actual crisis política y cerrar las heridas abiertas al independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias