Albares comparecerá de urgencia el martes en el Congreso para «abordar la situación» de Ucrania

Albares explicará las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas

Casado lamenta que Sánchez no haya contactado con él, después de que su formación haya mostrado su apoyo al Ejecutivo

Pablo Casado ha reclamado al Gobierno de España una "postura" clara sobre un conflicto "tan importante" como el de Ucrania

Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania

Dimite el comandante de la Armada alemana tras afirmar que Crimea «jamás» volverá a Ucrania

Putin avala que la OTAN es una «herramienta de confrontación» que se acerca «a la línea roja» en Ucrania

Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados «ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania».

Y es que desde filas de Partido Popular, Pablo Casado, se ha reclamado al Gobierno de España una «postura» clara sobre un conflicto «tan importante» como el de Ucrania y ha llamado al presidente, Pedro Sánchez, a «poner orden» antes las críticas de Unidas Podemos a la decisión de enviar barcos en una misión de la OTAN.

El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no haya contactado con él, después de que su formación haya mostrado su apoyo al Ejecutivo para que «cumpla con sus obligaciones» en el marco de la OTAN «si hace falta un despliegue para garantizar la paz en Europa» ante la amenaza de Rusia sobre Ucrania.

Por otra parte, fuentes de Exteriores han explicado que Albares ha solicitado su comparecencia para explicar la posición española en la crisis de Ucrania, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Las fuentes han explicado que el martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso toda vez que el lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

Apuesta por «la unidad»

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por «la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo» para resolver la crisis con Rusia: «Es el momento de la diplomacia».

Sánchez ha asegurado este sábado estar siguiendo «muy de cerca» la situación en Ucrania y que se encuentra en «permanente contacto» con los representantes de la Unión Europea y la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.

Según informaron fuentes de Moncloa, a las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, suman ahora los contactos de las últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior.

Además, Sánchez conversó con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y tiene previsto hablar este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Lo último en España

Últimas noticias