Esteban (PNV) espera que «Madrid entienda la oportunidad y tome la mano que tiende Puigdemont»
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que «Madrid entienda la oportunidad política» que se abre tras la comparecencia ayer del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y «tome la mano» que le ha ofrecido, pero cree que no hay «muchas esperanzas» de que sea así. En este sentido, ha señalado que «el discurso Mediterráneo» del president «hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, seguramente, este miércoles no fue «nada fácil» para el Govern por «las tensiones y el marcaje que se hacen unos partidos y otros» que lo integran. «Pero, yo creo que, visto cuál era el panorama, lo que sí se quiso subrayar, sobre todo, es una llamada el diálogo y a estar dispuestos a hablar y negociar», ha apuntado.
Por ello, espera que «Madrid entienda esa oportunidad política y tome la mano, pero la verdad, la convocatoria a las nueve de la mañana del Consejo de Ministros no hace albergar muchas esperanzas».
El representante jeltzale ha señalado que, «probablemente, la sensación en la prensa y en la sociedad española, en general, a partir del día 2 -tras el día del referéndum-, fue de humillación».
«Ya sé que, visto desde Euskadi o Cataluña no tiene sentido, pero desde Madrid y otras partes del Estado, seguramente sí. Al final, por mucho que decía el Estado que no se haría un referéndum, se hizo. El nivel de movilización de la sociedad catalana, la exposición de la forma tan brutal que actuaron en ciertos colegios electorales las FSE y aparecer en los medios internacionales, todo eso hizo una sensación de ‘¿qué va a pasar?, aquí nos están ‘ganando, hay que hacer algo’», ha añadido.
Lo último en España
-
Teresa Peramato impulsa la promoción en bloque del ‘equipo Fortuny’ de Álvaro García Ortiz
-
El juez cita a Escolar y a los periodistas de ‘eldiario.es’ el 28 de mayo por la demanda de Julio Iglesias
-
La carrera que cursará Leonor en la Carlos III tiene profesores de Podemos, Más Madrid y el diario de Escolar
-
Juicio ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo
-
La Audiencia Nacional deja en libertad al último detenido del ‘caso Plus Ultra’ que fue extraditado a España
Últimas noticias
-
La familia cubana víctima de la casera demente de Mallorca: «Una vez casi nos mata con un pico»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma
-
Infierno de violaciones y golpes a una niña en Mallorca: 3 años de pesadilla provocada por su padre y abuela
-
Detenido un trabajador de la Academia Rafa Nadal de tenis por robar raquetas y venderlas por internet
-
El infierno de una familia cubana en Mallorca: una casera desquiciada les hace la vida imposible para echarlos